La Teja

Diputados la hacen redonda

- Bryan Castillo bryan.castillo@lateja.cr

El nuevo edificio de la Asamblea Legislativ­a, que estaría listo entre enero y febrero del próximo año, ya cuenta con sus primeros adornos y no son cualquier cosa.

Este martes fueron llevadas cuatro esferas precolombi­nas que estaban en la sede del Museo Nacional en Pavas.

Marlyn Calvo, jefa del Departamen­to de Protección de Patrimonio, dijo que las obras fueron recuperada­s en el 2010 tras un decomiso en Heredia y en el 2018 luego de que una familia en Escazú las “donara”.

“Estaban en jardines de casas, se recuperaro­n y ahora estarán en la Asamblea a través de un préstamo de patrimonio que les hicimos a ellos luego de enviarnos la solicitud a principio de este año”, comentó Calvo.

Las obras hechas por los indígenas del sur país entre los años 500 y 800 años después de Cristo, pesan entre 1.577 kilos y 2.900 kilos y sus diámetros van desde uno a 1,25 metros.

Para trasladarl­as se contó con el apoyo del ICE, que puso a disposició­n camiones para moverlas, además el Instituto Nacional de Seguros (INS) las aseguró hasta por ¢200 millones.

Las esferas fueron dejadas al costado este del nuevo recinto, desde ahí una grúa con una capacidad máxima de 4.000 kilos se encargó de levantar a una altura de 78 metros cada una de las piedras para meterlas por el “hueco” que tiene la estructura en el centro para colocarlas en la primera planta.

Ahí serán instaladas en un jardín que tendrá la nueva Asamblea.

 ?? FOTO: INS. ?? Las esferas serán parte de un hermoso jardín.
FOTO: INS. Las esferas serán parte de un hermoso jardín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica