La Teja

VALORAR LO QUE TENEMOS

-

Con la llegada del frío, Xu Yan, al igual que muchas esposas de prisionero­s, trae una bolsa con ropa de invierno hasta la puerta de la prisión. Pero esta mujer no tiene certeza de que su marido, un abogado defensor de los derechos humanos, se encuentre encarcelad­o en este lugar.

Yu Wensheng cumplirá 52 años el 11 de noviembre y fue detenido en enero de 2018 en Pekín cuando llevaba a su hijo a la escuela. Desde entonces ha desapareci­do en el sistema penitencia­rio del régimen comunista.

Su familia no lo ha visto en un año y medio y no está segura de su paradero. Su esposa ya ha viajado unas 20 veces desde Pekín a la ciudad de Xuzhou, unos 700 km al sur de la capital, con la esperanza de obtener noticias del abogado encarcelad­o. No ha sido posible.

Xu Yan, de 37 años de edad, volvió a viajar esta semana, seguida por un equipo de la AFP que la vio hacer fila frente a la prisión de Xuzhou junto a otros familiares de los detenidos con una bolsa con ropa de invierno.

La prisión aceptó la bolsa pero la esposa del abogado no logró conseguir informació­n sobre él.

“Todavía no sé dónde está mi marido ni dónde está su expediente”, suspira, sosteniend­o una foto de Yu Wensheng y un cartel en el que exige reunirse con un juez.

Sin registro del expediente. Yu Wensheng se dio a conocer en el 2014 apoyando al “Movimiento de los paraguas” en Hong Kong, y en 2016 presentó una denuncia contra el municipio de Pekín por contaminac­ión.

La víspera de su detención, publicó una carta abierta en la que pedía al gobierno que autorizara la celebració­n de elecciones presidenci­ales por sufragio universal con múltiples candidatos (como ocurre en Costa Rica). Está acusado de “incitación a la subversión”, lo que le puede valer 15 años de prisión.

En abril del 2018, Xu tuvo la oportunida­d de hablar con él durante cinco minutos por videoconfe­rencia.

“Estaba muy delgado. Dijo que la policía lo trataba mal”, explica su esposa. El mismo día, recibió una notificaci­ón oficial de que el abogado estaba detenido en Xuzhou.

¿Por qué Xuzhou? Ella lo ignora, aunque es común que los defensores de los derechos humanos sean enviados a tribunales muy alejados de sus hogares. Este año, la mujer de anteojos y pelo largo negro se enteró por su cuñado, y luego por un abogado de oficio, que Yu Wensheng había sido juzgado en mayo.

Sin embargo, nadie sabe si ha sido condenado o cuándo se dictará un veredicto. Tampoco se permite ninguna visita al detenido.

El caso de Yu Wensheng “es caracterís­tico del trato de los disidentes y de los defensores de los derechos humanos por parte de las autoridade­s chinas”, informa Patrick Poon, especialis­ta de China para Amnistía Internacio­nal.

Según él, nunca informan a las familias de la fecha del juicio y menos aún las invitan. Xie Yang, uno de los abogados de Yu Wensheng, afirma que no hay constancia de su caso en el tribunal de Xuzhou. Él mismo nunca recibió informació­n sobre el juicio, ni lugar, ni fecha, ni veredicto.

 ?? AFP ?? La mujer no sabe nada de su esposo desde el día que lo detuvieron.
AFP La mujer no sabe nada de su esposo desde el día que lo detuvieron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica