La Teja

Niños dibujan el terror

- FranklinFr­an Arroyo franklin.arroyo@lateja.cr

Par Para un niño el día má más terrorífic­o de su vid vida fue la vez que sal salió con su papá al su supermerca­do y de pr pronto un hombre sa sacó una ametrallad­ora y le mató a su papito to, de 21 balazos. Un relato tan terror rífico como este fue p parte de 130 dibujos y 9 95 cuentos que niños d de primero, segund do y tercer grado de e escuela realizaron n como parte de un n trabajo de la Universida­d Na- cional y de la Defensa de Niños Internacio­nal.

El ejercicio se llamaba “El día más terrorífic­o” y consistía en que estudiante­s de las escuelas Quebradón (Upala), Guararí (Heredia), Jiménez ( (Limón), Pitahaya (Puntar renas), Torremilin­os (Desamparad­os) y República Dominicana, en San Francisco de Dos Ríos explicaran cuál fue esa espantosa fecha y por qué.

Las historias se dieron a conocer este lunes en el Ministerio de Cultura, en San José, y demostraro­n que las ba balaceras y matanzas son pa pan de todos los días para muchos niños en el país. Además, que muchos de ellos le tienen pánico a Dios, que el castigo físico los

aterroriza yq y que sufren cuando les ocultan la muerte de un familiar.

Los dibujos también revelaron que los menores perciben las comunidade­s donde viven como los sitios más violentos y las carreteras como el segundo, por los accidentes de tránsito y por los insultos entre los conductore­s.

Historias de historias.

Un niño, por ejemplo, dibujó cuando el perrito de la casa se escapó y al regresar, el papá le pegó una fajeada de padre y madre al animalito. Ese niño sintió el dolor de la mascota y tuvo que dormir con él.

También hay casos de violencia religiosa porque un pequeñín dibujó a Dios como un ángel en el cielo y él abajo. Explicó que Dios es superpoder­oso, que todo lo ve y que castiga muy fuerte. Le tiene pavor a Dios.

Una princesita dibujó un cementerio y a unas personas. Explicaron que fue un caso de violencia de duelo.

“Le ocultaron por mucho tiempo que un tío que quería mucho había muerto y se enteró en un cumpleaños. También pasó que a una le ocultaron que la propia mamá había fallecido”, dijo Miroslava Bonilla, una de las investigad­oras que explicaba el significad­o de los dibujitos.

Otra niña dibujó un pene y varios sitios (fue el único caso de violencia sexual) y la explicació­n es muy cruel. “Está siendo abusada”.

¿Por qué?. Ese punto llamó la atención. ¿Por qué la violencia sexual no sale como una de las más comunes?

“El proceso de violencia sexual se da en un espacio mayor de tiempo, no es fácil contar algo tan terrible en un día. Cuando hemos dado espacios más amplios empiezan a salir, pero no en el ejercicio grupal, sino de forma individual”.

 ??  ??
 ??  ?? los insultos. para los niños, por los atropellos y
Las carreteras son inseguras y violentas
Un hermanito mordió al otro porque no querían ver el mismo programa.
los insultos. para los niños, por los atropellos y Las carreteras son inseguras y violentas Un hermanito mordió al otro porque no querían ver el mismo programa.
 ??  ?? tía de este pequeño. Vean la pistolotot­a, el tío mató a la
tía de este pequeño. Vean la pistolotot­a, el tío mató a la
 ?? CORTESÍA UNA FOTOS ?? Una niña quería tanto a un tío que la familia le ocultó que había muerto, cuando se enteró fue su peor día.
CORTESÍA UNA FOTOS Una niña quería tanto a un tío que la familia le ocultó que había muerto, cuando se enteró fue su peor día.
 ??  ?? La fajeada que le dieron a una mascotica por escaparse fue terrible para un niño. Tuvo que dormir con el perro.
La fajeada que le dieron a una mascotica por escaparse fue terrible para un niño. Tuvo que dormir con el perro.
 ??  ??
 ??  ?? Dios es superpoder­oso, todo lo puede.
Lo arregla todo, pero si se enoja castiga muy feo.
Dios es superpoder­oso, todo lo puede. Lo arregla todo, pero si se enoja castiga muy feo.
 ??  ?? Algunos niños están expuestos a violencia en la tele. Este pequeño recuerda que un dinosaurio se comió la cabeza de un hombre.
Algunos niños están expuestos a violencia en la tele. Este pequeño recuerda que un dinosaurio se comió la cabeza de un hombre.
 ??  ?? Econtrarse­Encontrars­e perros muertos en la carretera es violencia para este niño.
Econtrarse­Encontrars­e perros muertos en la carretera es violencia para este niño.
 ??  ?? Pecadito. A un angelito le pegaron una fajeada porque sembró mal unas maticas.
Pecadito. A un angelito le pegaron una fajeada porque sembró mal unas maticas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica