La Teja

Tren regresaría al Puerto

- Bryan Castillo bryan.castillo@lateja.cr

Una conexión nueva entre Ciruelas de Alajuela, y Caldera, en Puntarenas, gracias a la reconstruc­ción de una parte de la línea del tren, es lo que pretende hacer el Instituto Costarrice­nse de Ferrocarri­les (Incofer).

Para saber qué arreglos necesita la línea entre Alajuela y el Puerto, el Incofer cuenta con ¢314 millones provenient­es del Ministerio de Planificac­ión. Es decir, antes de que la conexión sea un hecho hace falta un estudio, que tardaría siete meses. Ese estudio lo haría una empresa escogida por medio de un concurso público.

La ruta que se pretende reparar es la misma que se utilizó desde 1910 hasta 1995, cuando el Incofer dejó de ofrecer el servicio de tren al Pacífico.

El Incofer tendrá que trabajar en 131 kilómetros (Ciruelas-Caldera) que han tenido daños en diferentes puntos debido al abandono o por la invasión del derecho de vía.

De concretars­e el uso de la línea, esta sería utilizada primero para transporta­r carga, luego el Incofer analizaría si pone a funcionar de nuevo el transporte de personas.

Pilar Garrido, ministra de Planificac­ión, dijo que esta inversión atraerá empleo a la zona y beneficiar­á el turismo en caso de que el tren pueda transporta­r gente.

Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Incofer, se mostró muy complacida por esta inversión que se usará en los estudios.

La conexión de San José con el Puerto sería de nuevo una realidad antes del 2023.

 ?? ARCHIVO ?? Esta escena podría ser de nuevo una realidad.
ARCHIVO Esta escena podría ser de nuevo una realidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica