La Teja

Penas quedaron igual que antes

- Rocío Sandí rocio.sandi@lateja.cr

La Sala III confirmó las penas de cárcel dictadas contra el médico Francisco Mora Palma y contra el comerciant­e griego llamado Dimostheni­s Katsigiann­is Karkasi, por tráfico de órganos (delito de trata de personas con fines de extracción ilícita de órganos).

Mora, quien al momento de los delitos trabajaba en el hospital Calderón Guardia, descuenta una pena de 12 años, mientras que Katsigiann­is, quien tenía una pizzería frente a ese centro médico, cumple un castigo de ocho años.

La Fiscalía informó este miércoles que con la decisión de la Sala, la sentencia quedó en firme.

Después de terminado el juicio contra ellos, en diciembre del 2017, el Ministerio Público apeló la decisión de los jueces, ya que condenaron a los hombres por un delito, pero a criterio del fiscal debieron ser condenados por los 14 casos demostrado­s.

En 12 de ellos, los trasplante­s se consumaron y en otros dos no fueron posibles, pero sí se demostró que estaban planeados.

El 29 de junio del 2018, el Tribunal de Apelación de Sentencia acogió el recurso de apelación y ordenó un nuevo juicio. La defensa de los imputados presentó un recurso de casación que fue resuelto por la Sala III y notificado a la Fiscalía el viernes pasado.

Con esa última resolución quedó automática­mente desechada la petición del fiscal de endurecer las penas contra los sentenciad­os.

En el proceso en que condenaron al doctor y al extranjero también fueron acusados tres médicos más, sin embargo, en el juicio ellos salieron bien librados.

Comerciant­e se sacude. La Fiscalía aseguró en el debate que el europeo conseguía donadores de riñones en la pizzería que tenía y luego los contactaba con los doctores que hacían las operacione­s, pero el griego le dijo a La Teja, en una entrevista en mayo de este año, que eso era falso.

“Antes de que pasara todo eso, me llamó un conocido de Estados Unidos y me dijo que un amigo griego tenía cierto problema con los riñones y me preguntó si aquí hacer ese tipo

20 años es la suma de las condenas del médico y del griego

de procedimie­ntos era legal (trasplante de órganos).

“Consulté con médicos muy conocidos que eran clientes de mi negocio y me dijeron que aquí eso es legal, que no hay problema. Me dijeron que se necesita una declaració­n jurada y un papel de consentimi­ento y ya se puede hacer. Entonces yo comenté eso con la persona que me había llamado”, contó el reo en aquella ocasión, desde la prisión de San Sebas.

“Durante cinco años, del dos mil cinco al dos mil diez, mi participac­ión fue con tres paisanos míos (griegos) que ocu

 ?? MELISSA FERNÁNDEZ ?? De los cinco acusados en el caso solo dos se fueron con todo.
MELISSA FERNÁNDEZ De los cinco acusados en el caso solo dos se fueron con todo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica