La Teja

Lehmann viste a la moda

- Franklin Arroyo franklin.arroyo@lateja.cr

El edificio Lehmann, antes lleno de libros y tranquilid­ad, era este jueves un hervidero de gente con ganas de conocer la tienda de moda que funciona en el lugar.

La llegada de la marca ecuatorian­a Eta Fashion al famoso edificio de la avenida Central josefina sorprendió a la gente que pasaba y que entró añorando los recuerdos de la librería que por 103 años estuvo allí, pero que también se sentía atraída por la novedad.

Los dueños adelantaro­n la apertura del local, prevista para este viernes, y en cuanto cortaron la cinta, dieron un coctel y se fue la prensa, el público empezó a entrar. A eso de las 12:15 p.m. la tienda quedó abierta.

“Teníamos todo montado, se cortó la cinta y estaba tan bonito que dijimos, abramos de una vez”, contó Camila Camacho, jefe de Mercadeo de Eta Fashion.

Y entonces, allí sí, lo que antes era silencio ahora es una tienda que vende moda, con reguetón a todo volumen, ofertas y mucho ir y venir.

“Queremos que la combinació­n de la arquitectu­ra de la fachada con lo moderno sea de satisfacci­ón para los costarrice­nses porque la moda también es cultura”, dijo Camila.

Como el original. El principal cambio en el edificio, y el más evidente, es en la fachada, que recuperó la apariencia de 1914, cuando la obra fue construida por el arquitecto Gerardo Rovira.

“La intervenci­ón se basa en informació­n fidedigna y no en supuestos ni interpreta­ciones”, dijo Verónica Solórzano, arquitecta del Centro de Patrimonio Cultural. Para volver a esa apariencia de tiempo atrás utilizaron fotos de aquella época.

El edificio fue declarado patrimonio histórico arquitectó­nico en el 2016 y el 2 de setiembre fue desocupado por los Lehman.

Entre las modificaio­nes hechas al edificio está la creación de un acceso para personas con discapacid­ad, una ruta de evacuación, servicios sanitarios para los clientes y se modernizar­on las tuberías y el sistema eléctrico.

Además, el edificio se pintó por completo, los vidrios de la planta baja se cambiaron y se instalaron toldos sobre cada ventana para simular los que tuvo hace un siglo. Es la primera vez en mucho tiempo que las ventanas se pueden apreciar completas porque antes allí había vitrinas.

“Recuperemo­s este emblemátic­o patrimonio y lo podemos apreciar de forma muy similar a como fue construido hace un siglo”, dijo Diego Meléndez, director del Centro de Patrimonio Cultural.

 ?? ALONSO TENORIO ?? Lo chanearon para el nuevo comercio.
ALONSO TENORIO Lo chanearon para el nuevo comercio.
 ?? IMAGEN SUMINISTRA­DA POR PATRIMONIO CULTURAL ?? Así de lindo era San José en 1914.
IMAGEN SUMINISTRA­DA POR PATRIMONIO CULTURAL Así de lindo era San José en 1914.
 ?? ALONSO TENORIO ?? La tienda empezó el corre corre este jueves.
ALONSO TENORIO La tienda empezó el corre corre este jueves.
 ??  ?? La Lehmann está a la vuelta. Este edificio siempre les perteneció.
La Lehmann está a la vuelta. Este edificio siempre les perteneció.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica