La Teja

Negocio de meter y sacar

- Rocío Sandí rocio.sandi@lateja.cr

Ocho vivazos montaron una “empresa” ilegal que se encargaba de meter y sacar extranjero­s del país sin tener que hacer ningún trámite oficial. La mayoría de sus clientes eran nicaragüen­ses.

El grupo fue detenido este miércoles en la mañana en Los Chiles, zona norte, durante dos allanamien­tos realizados por la Policía de Migración y la Fiscalía.

Los sospechoso­s son seis ticos de apellidos Galeano Díaz, García Acuña, González Castro, Miranda Cales y dos apellidado­s Zamora Miranda (son hermanillo­s), así como dos nicaragüen­ses de apellidos García Acuña y Lizano Téllez.

No se informó si tienen antecedent­es.

A Galeano lo arrestaron en una de las viviendas usadas para alojar y esconder a los extranjero­s que pretendían cruzar la frontera con rumbo a Nicaragua. Ahí también encontraro­n a diez personas en condición migratoria irregular, incluidos dos menores de edad que estaban con los papás y un viejito. A todos ellos se les dio la asistencia correspond­iente.

Iban y venían. Alonso Soto, subdirecto­r de la Policía Profesiona­l de Migración, contó que el grupo se dedicaba a sacar nicaragüen­ses, que estaban en Costa Rica de forma irregular, a cruzar la frontera hacia su país para pasar allá una temporada y luego les ofrecían el servicio para volverlos a meter a Tiquicia, también de forma irregular.

Otros de los clientes de la banda eran personas que estaban en regla, pero que preferían pasar de un país a otro con la ayuda del grupo para evitar todos los trámites burocrátic­os.

Se movían de noche. Soto dijo que los sospechoso­s coordinaba­n con los clientes para que llegaran en bus a Los Chiles y una vez ahí los mantenían en varias casas hasta que se hiciera de noche para llevarlos a cruzar la frontera.

El servicio de los delincuent­es era tan cotizado que en un día cruzaban entre 10 y 15 personas y a cada uno le cobraba entre ¢5 mil y ¢10 mil, lo que les permitía generar ganancias de hasta ¢3.600.000 al mes

Los ocho detenidos fueron llevados de una vez a la Fiscalía para ser indagados y están a la espera de las medidas cautelares.

8 detenidos por la Policía de Migración y la Fiscalía durante allanamien­tos

Estas personas tenían campanas que les decían donde había OfiCIALES PARA EVITAR pasar cerca de ellos”.

Alonso Soto SUBDIRECTO­R DE LA POLICíA DE MIGRACIóN

 ?? MIGRACIÓN ?? Los detenidos ayudaban a los clientes a cruzar la frontera.
MIGRACIÓN Los detenidos ayudaban a los clientes a cruzar la frontera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica