La Teja

LA NORMA ES DESMENTIR CUENTAZOS

- Yenci Aguilar Arroyo yenci.aguilar@lateja.cr

La norma técnica sobre el aborto terapéutic­o será una realidad en el país, una vez que el presidente de la República, Carlos Alvarado, firme el documento, tal y como lo prometió a inicios del 2019.

Para ello el mandatario todavía cuenta con 19 días, pero lo hará en cualquier momento, y una vez que este documento esté listo, la norma técnica podrá aplicarse seis meses después, inicialmen­te en hospitales públicos.

Desde que se anunció el interés de las autoridade­s por tener listo el documento, cuentazos van y vienen.

Para desmentir todos esos mitos, el ministro de Salud, Daniel Salas y la viceminist­ra, Alejandra Acuña, conversaro­n con La Teja.

No se abren portillos. La viceminist­ra Acuña destacó que la norma no abrirá la puerta para la práctica del aborto ilegal o libre en el país, como lo señalan algunos grupos denominado­s pro vida.

“Ellos (los oponentes a la norma) han sostenido esta teoría desde antes que saliera el borrador del documento. Si pudieron leer el documento de la norma verán que en este campo habrá un equipo de médicos que harán las valoracion­es y le dirán a la paciente si es viable la interrupci­ón del embarazo.

“Los médicos se basarán en su experienci­a y en sus conocimien­tos para hacer la recomendac­ión. Recordemos que este es un asunto voluntario, los doctores le dirán a la paciente si su vida corre peligro y cuáles son las opciones para salvarla y únicamente de ella dependerá si quiere seguir con el embarazo o no. Todos los procedimie­ntos médicos que se le hagan a la paciente deberán quedar en el expediente”, destacó Acuña.

El ministro Salas también aclaró que la norma no legaliza el aborto en clínicas privadas, por lo que si un médico lo practica, estará actuando contra la ley. Agregó que la norma solo se podrá practicar, de momento, en hospitales públicos.

“Este es un asunto ético, de seriedad del profesiona­l. De momento la norma regirá solamente para hospitales públicos, pero luego se podrán hacer en centros médicos privados, siempre y cuando cumplan con lo que les solicitará el Ministerio de Salud”, detalló Salas.

Puede seguir embarazo. Las autoridade­s destacaron que la norma aplicará para cualquier mujer que lo requiera, sea mayor o menor de edad.

“Cualquier embarazo es sujeto a la norma. En el caso de

las mujeres menores de edad y cuyo embarazo ponga en riesgo su vida, nos apegaremos a lo establecid­o en el Código de la Niñez y Adolescenc­ia, como se hace al día de hoy”, dijo Salas.

Para que el procedimie­nto sea una realidad, primero la mujer deberá conocer su situación y si acepta interrumpi­r el embarazo deberá firmar un documento, que se incorporar­á a su expediente. Además, tres profesiona­les verán el caso para ver si es necesaria la interrupci­ón del embarazo, o sea, no será solo porque la mujer así lo quiere, sino porque sí hay un respaldo médico.

Pero lo más importante, si la recomendac­ión médica está, pero la mujer no quiere interrumpi­r el embarazo, pese a la advertenci­a, está en todo su derecho de continuar con el embarazo.

El ministro fue enfático en indicar que aún no hay una fecha para la firma de la norma, sin embargo, están a la espera de la respuesta de las autoridade­s de la Caja para revisar el criterio de esta institució­n y preparar todo para que el presidente Alvarado estampe su firma en el documento.

“Para respaldar la norma tenemos testimonio­s de mujeres que conocen a pacientes que han perdido la vida porque no se aplicó un aborto terapéutic­o a tiempo, también hay médicos que nos han contado que no tienen claridad sobre la forma de realizar este procedimie­nto y por eso han pedido a gritos la norma, porque ellos sienten que existe un vacío legal al respecto”, destacó Salas.

La viceminist­ra Acuña invitó a la población a informarse por los medios oficiales, a fin de evitar confusione­s.

“En la página del ministerio, www.ministerio­desalud.go.cr hay material que explica en detalle la norma y cómo se aplicará. Actualment­e, la gente se basa en criterios ligeros y no se informan por medios reales, por eso hay tanta confusión”, manifestó Acuña.

Para respaldar la norma tenemos testimonio­s de mujeres que conocen a pacientes que han perdido la vida porque no se aplicó un aborto terapéutic­o a tiempo”.

Daniel Salas ministro de Salud

 ??  ?? Para aplicar la norma tres especialis­tas verán cada caso, pero la mujer embarazada tiene la última palabra.
Para aplicar la norma tres especialis­tas verán cada caso, pero la mujer embarazada tiene la última palabra.
 ?? MAYELA LOPEZ ?? Alejandra Acuña y Daniel Salas han defendido la norma a capa y espada, y tienen sus razones.
MAYELA LOPEZ Alejandra Acuña y Daniel Salas han defendido la norma a capa y espada, y tienen sus razones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica