La Teja

Caja aprueba norma técnica

- Yenci Aguilar Arroyo yenci.aguilar@lateja.cr

La junta directiva de la Caja le dio ayer el visto bueno a la propuesta de la norma técnica sobre el aborto terapéutic­o.

El presidente ejecutivo de la institució­n, Román Macaya, dijo que se acordó recomendar al Ministerio de Salud que se valoren algunas observacio­nes realizadas por el equipo técnico y legal de la Caja.

El gerente médico de la Caja, Mario Ruiz, explicó que se sugirió a Salud que se especifiqu­e que la norma es de aplicación tanto en hospitales públicos como privados, dado que con dicha norma se materializ­a el contenido de una norma penal que es de acatamient­o obligatori­o para toda la población.

También se solicitó que se revise la definición de la objeción de conciencia, a efectos de que se entienda como un derecho fundamenta­l que se deriva de la libertad de pensamient­o dispuesta en el artículo 29 de la Constituci­ón.

Un tercer acuerdo de la junta directiva establece que en un plazo de 5 meses posterior a la vigencia de la Norma, deberá estar listo el protocolo de atención clínica, el cual será elaborado por un equipo médico.

Ruiz agregó que los análisis efectuados por la Dirección Jurídica, la asesoría jurídica de la gerencia médica y médicos del Programa de Normalizac­ión de la Atención a la Mujer de la Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud de la Caja indicaron que la norma se apega a lo contenido en el artículo 121 del Código Penal.

A paso firme. El martes, el ministro de Salud, Daniel Salas confirmó que envió a la Caja el borrador del documento a modo de consulta y una vez que la Caja respondier­a, se procedería para la firma del mismo antes de que finalice el año, tal y como prometió el presidente Carlos Alvarado el 3 de enero.

La norma técnica sobre el aborto terapéutic­o da a conocer una serie de reglas que se deberán aplicar si la vida de una mujer corre peligro en su estado de embarazo. El equipo médico o la misma paciente podrá solicitar que se aplique y un equipo de profesiona­les analizará cada caso para determinar si se debe interrumpi­r el embarazo.

La aplicación de la norma en cada caso es voluntaria, es decir, ninguna mujer estará obligada a interrumpi­r su embarazo si no lo desea.

Satisfecho­s. El diputado del

PAC Enrique Sánchez se mostró satisfecho.

“Es una confirmaci­ón de que la norma se elaboró con solidez técnica y jurídica, y que una vez que entre en vigencia se saldará una deuda de muchas décadas que permitirá proteger la salud y salvar vidas de las mujeres embarazada­s”, dijo.

Zoila Rosa Volio, del PIN, indicó en sus redes sociales que la norma técnica es una necesidad científica y una deuda histórica que tenemos con las mujeres.

“Se está reglamenta­ndo el artículo 121 del Código Penal, que existe desde 1971. Su fin es proteger a las mujeres en riesgo y respaldar a los médicos”, dijo.

Descontent­os. Sadie Morgan, presidenta de la Asociación Médicos por la Vida, manifestó que no los sorprende la respuesta.

“Lo que nos sorprende es que se esté validando por el Gobierno una norma que se les ha advertido que es inconstitu­cional y que avala tácitament­e los cau

sales para practicar un aborto”, indicó.

El diputado independie­nte Erick Rodríguez aseguró que este aval es una forma del presidente Alvarado para premiar a los grupos que están a favor del aborto en el país.

“Lo malo es que cuando se habla de que la vida de la madre está en peligro, esa frase es bastante amplia, según la Organizaci­ón Mundial de la Salud un riesgo podría presentars­e en el estado sicológico, físico y social, eso abre portillos para que cualquier embarazada diga que está deprimida y que no puede tener a su bebé”, dijo.

Sin embargo, la norma técnica en estos casos específico­s establece que en el equipo de tres médicos haya un siquiatra.

La legislador­a Shirley Díaz, del Partido Unidad Social Cristiana, aseguró que la decisión de la Caja, impulsada por el presidente Alvarado, no la sorprende.

“El presidente ha hecho caso omiso a varias reuniones que le hemos pedido con grupos de expertos”.

 ??  ??
 ?? JOSE DIAZ ?? El 1° de diciembre hubo una marcha en contra de la norma.
JOSE DIAZ El 1° de diciembre hubo una marcha en contra de la norma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica