La Teja

Los dibujos hablan

- Franklin Arroyo franklin.arroyo@lateja.cr

La violencia infantil, y en medio de esta casos de violación y de “bullying”, puede ser detectada en los dibujos que hacen los chiquitos y los papás pueden aprender a “leer” esas imágenes, pero sin hacer interpreta­ciones apresurada­s.

Los papás deben poner atención si un niño dibuja que lo persiguen, ojos y boquitas tapadas, chiquitos gigantes en relación con él mismo, genitales, sangre o incluso si deja las ilustracio­nes en blanco y negro pese a tener lápices de color.

Esos rasgos podrían revelar que está siendo víctima de abuso, sufre por matonismo, es objeto de amenazas o se siente triste.

María Esther Flores, sicóloga de familia, nos dio más luz sobre el tema y llama la atención en este sentido: sepa que un niño no tiene por qué dibujar penes o vaginas; que si dibuja equis en la boquita o en los ojos de personas es una señal de alerta y lo mismo si dibuja seres que sangran o expresan dolor y agonía.

Un informe dado conocer por la Universida­d Nacional y la Defensa de Niños Internacio­nales (DNI) este 25 de noviembre informó cómo perciben la violencia los niños de primero, segundo y tercer grados.

Fueron detectados casos de abusos, de violencia migratoria, violencia de duelo, matonismo y otras situacione­s dolorosas o peligrosas.

Jugar es sano. Ingrid Porras, consultora de DNI y doctora en procesos formativos, explicó que los padres que deseen utilizar el dibujo como una herramient­a para descubrir detalles de sus pequeños deben, antes que nada, jugar con ellos con frecuencia.

Deben hacerse amigos de los niños para que estos les tomen confianza y, entonces, puedan romper el hielo cuando haya una situación sospechosa.

Si usted quiere aplicar el dibujo con sus pequeños debe construir antes una relación de amistad. Recuerde que los niños no tienen un vocabulari­o desarrolla­do como para expresarse con claridad, pero sí lo pueden hacer cuando dibujan.

A los lápices. Si quiere descubrir alguna situación específica de su niño, pídale que se dibuje a sí mismo, que ilustre cómo es la escuela, que exprese cómo es la casa donde lo cuidan o cómo se siente cuando está con un familiar.

“Usted le tiene que decir, luego de haber jugado: ‘ahora dibujemos, voy a pintarme yo y usted se pinta. Ahora yo voy a pintar a su hermano y al abuelo y la escuela, pero usted también”, dijo doña Ingrid a manera de ejemplo sobre la forma de proceder.

Si nota algo raro en los dibujos, debe preguntarl­e qué significa.

“Por ejemplo, usted le dice ‘qué linda le quedó esa familia, precioso dibujo, pero esta parte no la entendí, ¿qué quisiste decir?’. Si ha habido esa relación de confianza, el pequeño lo cuenta. Si no se debe ir trabajando poco a poco, un día se pregunta por una cosa, el segundo día por otra cosa. Sin amistad, el proceso es más lento y a veces no se puede completar”, detalló.

Dio un ejemplo que le sucedió hace años con un caso.

“Un niño dibujó a papá y a mamá, pero a la mami la hizo sin brazos. Le dije ‘ qué lindo te quedó ese dibujo, pero, ¿no crees que hace falta algo? El niño me dijo que si era por los brazos de la mamá y le respondí que sí y me dijo: ‘es que quisiera que mami no tuviera brazos porque me castiga muy fuerte”.

En otra ocasión, dijo, un pequeño le dibujó cuando el primo lo tiraba al piso en una casa chiquita y luego dos niños corriendo.

“Esos son signos de que ese niño puede estar siendo abusado, él quiere escapar, pero la casa se le hace tan pequeñita que no puede”.

Si usted cree que hay algún indicio de que algo malo ocurre, consulte con un experto porque las interpreta­ciones de los dibujos deben venir de una persona calificada y estudiando las circunstan­cias. Cada caso es único. María Esther añade que la base de sus consultas con niños es el juego y el dibujo porque son muy reveladore­s.

“Lo primero que le digo es que me haga un dibujo de él, de la familia y uno como terapeuta se queda para ver los trazos y escuchar el discurso (lo que el niño cuenta). “Un niño que dibuja una pistola para matar al papá, no quiere decir que lo quiere matar, solo expresa que tiene ira por alguna situación”, detalla. Flores añade que el dibujo es parte de un diagnóstic­o que debe ir acompañado de otros signos como cambios de humor, de comportami­ento, cambios en la forma de dormir o si tiene pesadillas.

 ??  ??
 ?? RAFAEL PACHECO ?? El dibujo es una de las mejores formas de expresión infantil.
RAFAEL PACHECO El dibujo es una de las mejores formas de expresión infantil.
 ?? CORTESÍA ?? Hay libros que pueden ser utilizados como apoyo.
CORTESÍA Hay libros que pueden ser utilizados como apoyo.
 ?? INTERNET ?? Una situación de violación puede ser revelada por un dibujo. En este dibujo, hasta la cara mala quedó sin color.
INTERNET Una situación de violación puede ser revelada por un dibujo. En este dibujo, hasta la cara mala quedó sin color.
 ?? UNA ?? El maltrato quedó en evidencia en este dibujo. El niño indicó que le pegaron porque sembró mal unas matas.
UNA El maltrato quedó en evidencia en este dibujo. El niño indicó que le pegaron porque sembró mal unas matas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica