La Teja

Cirugías cambian vidas de pacientes

- Franklin Arroyo franklin.arroyo@lateja.cr

Los cambios extremos en las caras de las personas por problemas en dientes, encías, mandíbulas y otros huesos faciales son pan de todo los días en el hospital San Juan de Dios, donde hacen cambios extremos, al mejor estilo del recordado programa “Extreme Makeover”.

No se trata de casos por vanidad, son intervenci­ones a personas que tienen malformaci­ones complejas, algunos nacieron así y son remitidos al servicio Maxilofaci­al y Ortodoncia de ese hospi.

Greilyn Marín, una joven de 20 años, es testigo de ello. Ella nació con una malformaci­ón mandibular y desde los cuatro años recibe tratamient­o. Lleva doce operacione­s y le falta otra, pero el cambio ha sido espectacul­ar.

Tenía la mejilla izquierda hundida porque algunos huesos de la mandíbula no se desarrolla­ron. Ahora luce una linda sonrisa y aunque se le nota todavía el hundimient­o, el cambio ha sido radical y los doctores dicen que quedará en perfectas condicione­s.

El doctor Rodolfo Gamboa aseguró que todo el tratamient­o que ha recibido Greilyn desde que tenía cuatro años a la fecha, en una clínica privada en nuestro país, podría tener un costo impensable de pagar para la mayoría.

Las buenas noticias para los asegurados es que la sala de esa unidad fue remodelada y ampliada y se podrán dar tratamient­os integrales.

El área pasó de tener siete consultori­os a trece, fundamenta­l para ampliar los servicios. El costo de la remodelaci­ón y ampliación de la unidad odontológi­ca costó ¢629 millones.

Otro de los casos fue el de Kevin Ovares, de 25 años y quien nació con el paladar hendido y lleva doce operacione­s.

“El servicio que he recibido ha sido muy bueno, yo lo calificarí­a de excelente”, dice Ovares.

 ?? FRANKLIN ARROYO ?? Kevin Ovares y Greilyn Marín son parte de los beneficiad­os.
FRANKLIN ARROYO Kevin Ovares y Greilyn Marín son parte de los beneficiad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica