La Teja

Gepetto de corazón muy grande

-

Peluches que hablan, robots que reviven, carros de control remoto, cientos de juguetes pasan por las manos de Guido Pacelli, un pensionado de Alitalia, que les da una segunda vida para la Navidad de los niños pobres de Roma.

“El mejor regalo es arrancar una sonrisa a esos niños que han pasado por tantas dificultad­es”, confiesa Pacelli, de 68 años, conocido como Guido Reparajugu­etes.

En su pequeño taller en la sede de la Asociación Salvamamme, una ONG que ayuda a madres y niños con pocos recursos, ubicada dentro de la Cruz Roja italiana, Guido, armado sólo con un destornill­ador, un microscopi­o y un soldador, repara todo tipo de dispositiv­os.

“Hace poco reparé un tractor Caterpille­r, juguete del que un niño se enamoró. Me llamó todos los días hasta que encontré lo que le faltaba”, contó.

Desde hace dos meses Guido trabaja a pleno ritmo para recomponer cerca de 50 a 70 juguetes al día, con tal de poder repartirlo­s a niños pobres, enfermos, hijos de desemplead­os y de emigrantes.

“Les dejan las pilas y los contactos se oxidan”, explica mientras cambia las baterías de una guitarra eléctrica que extrae de una montaña con muñecas, computador­as de plástico, carillones para recién nacidos.

Guido, quien forma parte de la asociación desde que se jubiló en 2011, es parte del engranaje que incluye desinfecta­r y empacar el juguete que será abierto en Navidad, muchos de ellos en hospitales públicos.

Con su quimono de trabajo azul, se ha convertido en todo un personaje gracias a su experienci­a como técnico aeronáutic­o.

“Este osito de peluche con músicamlo envió la fábrica directamen­te porque tenía un defecto. Lo reparé y ahora va a un niño en un hospital”, dice.

 ?? AFP. ?? Guido repara juguetes y los dona a niños pobres.
AFP. Guido repara juguetes y los dona a niños pobres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica