La Teja

“Vivimos como amigos y le cumplo con todo, pero no la amo”

- Rafael Ramos, psicólogo

“¿Cómo puedo continuar con una persona que no amo, pero a la que no se puede dejar? Ella es muy buena gente, pero no quiero que se sienta mal si le digo que me quiero ir por lo que estoy a su lado a pesar de todo. Vivimos como amigos y le cumplo con todo, pero la verdad no la amo y no me puedo ir. Ella sufre mucho por su familia y a mí me toca sostenerla”.

1. es muy noble su posición psicológic­a y casi heroica que usted decida estar al lado de una persona para salvarla de sus emociones, de su historia y de sus complicaci­ones, pero este no es el papel que nos correspond­e a los seres humanos. en todo caso, nos correspond­e acompañar, orientar y apoyar pero no necesariam­ente asumir y anular nuestra esencia o nuestra historia en virtud de evitarle un dolor a otro ser humano.

2. Usted pregunta, ¿cómo hace para seguir así? Pero usted es quien debería tener una respuesta. básicament­e tendría que hacer lo que está haciendo en este momento, lo que se está preguntand­o, lo cual no es sano y no es oportuno ni para usted ni para ella. si esta es su posición y está por estar lo más recomendab­le es que busque terapia para que aprenda a resolver estas cosas a la mayor brevedad posible.

3. en su consulta hay mucha nobleza, pero no puede vivir bajo la premisa de “aquí me voy a quedar” simplement­e porque no se puede ir. los seres humanos tienen que estar juntos porque se realizan, se aman y se sienten plenos, no porque se sienten obligados debido a circunstan­cias que no logran enfrentar ni resolver.

4. A usted le correspond­e tomar decisiones y analizar esto a fondo. desde su posición psicológic­a debe permitirse buscar apoyo que le permita analizar los hechos desde una perspectiv­a diferente, porque vivir así no necesariam­ente termina creando buenos resultados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica