La Teja

La tragedia que los desapareci­ó

- El Universal/ México

Monterrey está a 90 minutos de alzar el título, pero atrás de su gran presente hay un doloroso pasado.

Los Rayados debutaron en la llamada Liga Mayor de México en la temporada 1944-45, y lo que ocurrió la noche del 14 de setiembre de 1945, a menos de un mes de su debut, los marcó.

El equipo viajaba a Guadalajar­a para jugar contra el desapareci­do, Oro, estaban a punto de llegar, cuando el bus hizo una parada en un gasolinera.

El bus comenzó a cargar combustibl­e lo que fue aprovechad­o por algunos futbolista­s para bajar y comprar comida, mientras otros se quedaron para seguir durmiendo cuando de pronto el camión estalló por un cigarro encendido.

Muchos jugadores corrieron para auxiliar a sus compañeros que se quedaron atrapados entre las llamas. Gilberto Maciel, Evaristo Amezcua, Enrique Lizano, Guillermo Vidal y el chofer quedaron atrapados, dos más como Gonzalo Buenabad y el “Cocoliso” Peralta se salieron por las ventanilla­s.

José “Che” Gómez fue el héroe al rescatar a varios de sus compañeros, como Arnulfo Avilán, Palomino y Bautista Bladé. Cuadros Vidal y Enrique Lizano, falleciero­n y muchos más quedaron muy heridos.

Varios clubes prestaron jugadores para que Monterrey terminara la Liga, entre estos iba un tal Ignacio Trelles, una de las leyendas del fútbol mexicano que a sus 103 años aún vive.

Terminaron en último lugar y para en el otro torneo no participar­on en la Liga y volvieron hasta mediados de los años 50.

 ?? ORGULLO NUEVO LEÓN.COM ?? El bus del Monterrey explotó frente a sus jugadores.
ORGULLO NUEVO LEÓN.COM El bus del Monterrey explotó frente a sus jugadores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica