La Teja

Pedaleada mágica en el lago Arenal

- Eduardo Vega eduardo.vega@lateja.cr

Un matrimonio alajuelens­e logró reaccionar cuando estaba punto de ser atropellad­o por la crisis laboral y pudo capearse la difícil situación inventándo­se un pequeño negocio que ha sido un éxito en el lago Arenal, en el que se mezcla el ciclismo, al actividad física y la bellísima zona de la Fortuna de San Carlos.

Se llama “Water Bike Tour” (Aventura sobre el agua).

Doña Wendy Cárdenas y don Andrés Vega, ambos profesiona­les en aduanas y temas fiscales, se dieron cuenta que en este 2019 la crisis podría alcanzarlo­s y por eso comenzaron a analizar opciones para evitar quedarse guindando.

Mientras analizaban opciones para bretear en la propio, el destino amargament­e los hizo profetas. A don Andrés lo despidiero­n de su trabajo en un almacén fiscal en el cual trabajaba después de estudiar comercio internacio­nal en la Universida­d Técnica Nacional (UTE).

Proyecto verde. Ya sin brete don Andrés, que algo había encaminado su análisis de un negocio nuevo, recibió el apoyo total de su esposa quien ya venía sufriendo exceso de cansancio por las largas jornadas laborales en una agencia de aduanas, así que como matrimonio decidieron que ella mejor dejara de trabajar para dedicarse de lleno a encontrar ese buen negocio que les ayudara a salir adelante.

“Como estos tiempos están muy de la mano con lo verde, lo ecológico, comprendim­os que tenía que ser un proyecto amigable con el medio ambiente, pero… ¿qué hacemos? ¿a qué le apostamos nuestros ahorros?”, fueron las grandes preguntas que se hicieron Andrés y Wendy.

“En la Semana Santa pasada decidimos investigar algo que tuviese que ver con ecología y deportes, fue así como le llegamos al tema de bicicletas acuáticas y por suerte que conseguí un diseño que yo quería desarrolla­r, sin embargo, por nuestras facilidade­s con comercio internacio­nal contactamo­s mejor un diseñador italiano y se logró hacer con él un trato de compra y venta internacio­nal con exclusivid­ad para evitar los piratas, así garantizam­os que solo nosotros pudiésemos vender o tener el equipo en el país.

“Como tenemos experienci­a en aduanas, analizamos los costos de ingreso y probamos con un equipo. Pagamos a un experto para que valorara lo que compramos y así pagar lo que se tenía que pagar, con el fin de evitar problemas con la aduana, pero no lo logramos, siempre nos retuvieron el equipo y nos multaron, tuvimos que bajar la cabeza, eso hay que entenderlo cuando se emprende, por más que lo intentas siempre pasan injusticia­s y es mejor ver para adelante”, explicó don Andrés.

Arenal en bici. ¿En qué consiste este nuevo negocio? “Es de movilidad sostenible. Dos flotadores grandes y dos piezas de metal que se le ajustan a una bicicleta normal, un pequeño motor, entonces, cuando la persona pedalea gira el el motor haciendo avanzar los flotadores y se divierte mientras hace ejercicio.

“Aunque una persona no sepa andar en bicicleta, los flotadores funcionan como rodines y puede disfrutar de la experienci­a ecológica sin problemas”, respondió doña Wendy.

Para ir siempre de la mano con la legalidad, ya este matrimonio inscribió la marca, sacó un anteproyec­to en el Instituto Costarrice­nse de Turismo (ICT) por eso tienen todos los permisos, así como las respectiva­s pólizas del INS.

Explican los emprendedo­res que sí se les está moviendo el negocito, sobre todo por la bulla que se está haciendo en redes sociales. Por ser ecológico ha gustado mucho y la gente comienza a llegarles para disfrutar de la experienci­a.

“El único tour que te permite experiment­ar la aventura pura mientras te ejercitas y paseas a la vez en bicicleta sobre el agua”, es la frase de batalla de este matrimonio que no descarta para nada llevar este proyecto a otros lagos del país porque a los cleteros les encanta la idea de seguir pedaleando pero sobre el agua.

Si usted quiere pegarse la pedaleada y disfrutar de la naturaleza sancarleña, búsquelos en Facebook así: “Water Bike Tour” o bien llame al 8456-3000.

El viaje es para niños mayores de diez años y para personas que no lleven una gran carga encima porque el máximo peso permitido es de 120 kilos. Se recomienda llevar otra mu

dada.

No hay que tenerle miedo a nuevos proyectos de vida, sobre todo cuando la familia está apoyando al 100%”.

Andrés Vega Microempre­sario.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA ?? Aunque usted no sepa manejar bici puede disfrutar esta bella actividad en las aguas del lago Arenal.
CORTESÍA Aunque usted no sepa manejar bici puede disfrutar esta bella actividad en las aguas del lago Arenal.
 ?? CORTESÍA ?? No debe llevar bici, el invento las incluye y están puras tejas.
CORTESÍA No debe llevar bici, el invento las incluye y están puras tejas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica