La Teja

Tarjeta roja a racistas

- Sergio Alvarado sergio.alvarado@lateja.cr

A mediados de setiembre, Maykell McDonald, hermano menor del atacante de Alajuelens­e Jonathan McDonald, vivió uno de los casos de racismo más lamentable­s durante el 2019 en los escenarios deportivos del país.

El niño, de 10 años y que juega en la categoría 2009 de los rojinegros, fue objeto de insultos racistas por parte de un tata que acompañaba a su hijo en un partido entre la Liga y Saprissa en el Centro de Alto Rendimient­o erizo, en Turrúcares.

En esa ocasión, el reproche fue generaliza­do por parte de la gente y se le aplicó una multa económica al cuadro morado, pero al pachuco que insultó al menor no lo castigaron.

“Es un niño que no tiene por qué estar recibiendo insultos racistas cuando está incursiona­ndo en sus primeras etapas deportivas y que podría truncarle sus deseos de seguir en el deporte o de tener un futuro en el deporte, que más bien debe ser visto como una herramient­a para educar y formar valores”, explicó María José Corrales, diputada que promueve un proyecto de ley que pretende acabar con el racismo en los estadios.

Vetados. Si ese caso se hubiera dado luego de aprobarse el proyecto de ley 21.159 contra el racismo, violencia y xenofobia en los eventos deportivos, el hombre podría haber quedado fichado para que no se acercará más a un estadio.

“En cualquier evento deportivo, sea la categoría que sea, tiene que haber seguridad, por lo que las sanciones a aficionado­s que manifieste­n insultos racistas o promuevan la violencia tres horas antes, durante o después del evento podrá ser sancionado con cuatro años a no ingresar a eventos deportivos.

“Podrá ir con su hijo, con su hermano o cualquier persona que sea o asistir a la categoría o disciplina deportiva que sea, pero si esa persona es sancionada por estos actos se le prohíbe la entrada. Así, otras personas podrán asistir a estos eventos tranquilos y sin que nadie los insulte”, dijo.

La legislador­a, que también promueve en la misma ley una reforma para que a las barras de fútbol no se les reserve espacios en los estadios, explicó sobre el padrón en el que se registrará­n a las personas racistas y que están vetadas.

Si una persona comete una acción de estas, por decir un ejemplo en el Estadio Saprissa, quedará fichada para no entrar a ningún recinto deportivo en el país en el que se brinde seguridad.

“A nivel nacional, el Ministerio de Seguridad Pública y la Comisión Nacional de Seguridad tienen un sistema llamado Sistema de Informació­n para la Seguridad de Eventos Deportivos o SICED, el cual ya está creado por ley.

Este sistema lo que hace es crear datos en el recinto deportivo y elaborar un tipo de bitácora con los nombres de las personas racistas, violentas o xenofóbica­s, así que vayan donde vayan, no podrán ingresar”, enfatizó.

 ?? FOTO INSTAGRAM DE JONATHAN MCDONALD ?? Maykell, hermanito de Jonathan McDonald fue objeto de insultos en setiembre.
FOTO INSTAGRAM DE JONATHAN MCDONALD Maykell, hermanito de Jonathan McDonald fue objeto de insultos en setiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica