La Teja

Velero puso a correr

- Silvia Coto silvia.coto@lateja.cr

cada vez se vuelven más frecuentes las aparicione­s.

En playas como Jacó y Tamarindo es más común que los bañistas reporten con frecuencia la presencia de cocodrilos.

Turista

Precavidos. Las autoridade­s hacen un llamado a los turistas para que estén atentos y sobre todo si están en playas o ríos, observen muy bien la zona antes de meterse al agua.

“Yo no me quise meter a la playa, llegué poco después de que espantaran al cocodrilo y ni así me voy a meter porque me pongo a pensar en estar uno ahí nadando y que de repente semejante cocodrilo te arrastre de los pies y te hunda, porque eso es lo que ellos hacen.

“Hay que estar en todas y mejor cuando uno anda en un lugar así preguntarl­e a la gente si han visto cocodrilos para no pasar un mal rato o vivir una tragedia”, dijo Francinie Mata, vecina de Coronado que llegó a pasear al Puerto.

En algunas comunidade­s en el Pacífico Central los cocos llegan, incluso, hasta los patios de las casas para alimentars­e de animales domésticos o andan en las alcantaril­las.

Los oficiales del Servicio Nacional de Guardacost­as salvaron, la tarde de este jueves, a dos tripulante­s y cuatro turistas de un velero que se quemó en Ocotal de Flamingo.

Según informaron las autoridade­s, el velero, llamado “Polar hunder”, estaba a dos millas naúticas de la playa (casi cuatro kilómetros) cuando los tripulante­s, que eran ticos, se percataron del fuego y pese a que trataron de apagarlo con ayuda de los cuatro turistas estadounid­enses, a los que llevaban en un tour, fue imposible.

El director general del Servicio Nacional de Guardacost­as, Martín Arias, comentó que la primera unidad de Guardacost­as tardó 12 minutos en llegar, pero ya en ese momento la embarcació­n estaba en vuelta en llamas y los ocupantes estaban flotando, fueron rescatados en buen estado y llevados a playas del Coco.

“Es un velero de diez metros de largo, construído con fibra de vidrio, por lo que apagar ese material es muy difícil, en la primera alerta nos dijeron que eran cuarenta turistas, pero solo eran seis, además de las embarcacio­nes de Guardacost­as llegaron patrullas de Fuerza Pública y una aeronave de Vigilancia Aérea por si se nos complicaba el rescate”, dijo Arias.

El humarascal se lograba ver desde distintos sitios cercanos. Por el momento las razones por las que el velero se quemó se desconocen.

En la primera alerta nos dijeron que eran cuarenta turistas, pero solo eran seis personas”. Martín Arias Director general del Servicio Nacional de Guardacost­as

 ?? FOTO: MSP ?? El velero se quemó completo.
FOTO: MSP El velero se quemó completo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica