La Teja

PERFUME PARA LA RATA

-

Decenas de trabajador­es sumergen varitas de bambú en una mezcla de hierbas, especias y polvos multicolor­es y las ponen al sol para que se sequen. Es el incienso que millones de personas quemarán en templos de China y otros lugares para celebrar el Año de la Rata.

En Yongchun, un condado montañoso de la provincia de Fujian, unas 300 empresas familiares aseguran suministra­r buena parte del incienso que se quema en toda Asia. Según la tradición, fueron los árabes quienes llevaron el incienso a la región.

El 25 de enero, decenas de millones de varitas de incienso se convertirá­n en humo en los templos budistas o taoístas cuando los fieles celebren el Año Nuevo chino, como símbolo de su oración elevándose al cielo.

La familia de Hong Zhongsen se gana la vida desde hace generacion­es gracias a esta tradición en la pequeña ciudad de Dapu, en el condado de Yongchun.

“El incienso es muy importante para mi familia, no es solo un trabajo”, explica. “Es la preservaci­ón de un oficio ancestral y una cultura religiosa tradiciona­l” .Receta misteriosa. Unos 30.000 empleados mantienen este oficio con 18 etapas de fabricació­n que requieren un trabajo de 24 horas diarias.

En esta región con un clima caprichoso, la etapa de secado al aire libre preocupa a Li Xiuzhen, de 57 años. “Estoy a merced del mal tiempo”, explica, mientras extiende manualment­e las varitas.

Su jefe no revela la receta para hacer las varitas de incienso, transmitid­a de generación en generación.

Dice que la demanda progresa en Asia e incluso en Europa. Él multiplicó por cuatro la producción en 15 años, hasta los diez millones de varitas por día.

Aunque se necesita algo de automatiza­ción, Hong Zhongsen, de 31 años, insiste en continuar haciendo algunas tareas a mano, sobre todo teñir y secar.

“El incienso de Yongchun es único, con una textura y fragancia particular­es. Es todo un arte y un pequeño cambio en el método de producción podría modificar la calidad”, advierte.

Pese a ser budista practicant­e, Hong ha diversific­ado la producción: su empresa vende también incienso destinado a perfumar la casa o a curar a las personas con sesiones de aromaterap­ia.

Es todo un arte y un pequeño cambio en el método de producción podría modificar la calidad”. Hong Zhongsen Fabricante

 ?? AFP ?? La producción ya es mucha y va en crecimient­o.
AFP La producción ya es mucha y va en crecimient­o.
 ??  ?? Los secretos de la fabricació­n se pasan de una generación a otra. AFP
Los secretos de la fabricació­n se pasan de una generación a otra. AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica