La Teja

JAFET SOTO Y SUS CONTRADICC­IONES

- Andrés Mora andres.mora@lateja.cr

Las habladas de Jafet Soto son muy claras y directas, pero también están llenas de contradicc­iones y el gerente del Team tiene techo de vidrio.

El gerente general del Herediano dio una conferenci­a de prensa de una hora y cuatro minutos el lunes pasado. Aprovechó los micrófonos y cámaras de la prensa deportiva para sacar los trapos sucios del gerente deportivo de Alajuelens­e, Agustín Lleida y de la institució­n eriza.

Pero Jafet dijo cosas que en la realidad no aplican del todo.

Ya la misma institució­n rojinegra ha salido a desmentir algunas situacione­s en el pasado, pues esto se ha convertido en una guerra de dimes y diretes de un lado para otro. El mismo Soto calificó los enfrentami­entos como “algo personal”.

Pero los roces no solo se dan con la Liga. Por ejemplo, en una de las contradicc­iones, Jafet indica que los futbolista­s y clubes son los que llaman al Herediano; pero ya los clubes pequeños han levantado la voz para quejarse de la manera de bretear del polémico gerente.

Santos acusó al Team el pasado mes de setiembre porque, según ellos, Herediano busca alargar y entorpecer el pago de los derechos de formación del jugador Youstin Salas, cuya fecha de pago venció el 9 de setiembre.

Salas llegó al club rojiamaril­lo en mayo del 2018 y el Team debía pagar los derechos de formación del jugador, algo que no se dio.

El presidente santista, Rafael Arias, dijo en esa ocasión lo siguiente: “Estas acciones desnatural­izan los procesos designados por el máximo ente del fútbol

FIFA y no son dignos de clubes profesiona­les y mucho menos de renombre”.

Para el inicio del pasado torneo (Apertura 2019), el administra­dor de Carmelita, Édgar “Paleta” Artavia, advirtió a Soto; incluso tuvieron un roce porque no llegaban a un acuerdo por Nextaly Rodríguez.

“Lo que pasa es que a Jafet le gusta hacer las cosas a su modo, quiere presionar y meter cesiones por todo lado, de manera que desestabil­iza a los equipos. Es por eso que le quiero decir a él y a todo mundo que Carmelita se va a defender con todo lo que tenga a su alcance, no nos vamos a dejar de nadie porque no somos un trapito para que nos hagan para un lado y para otro”, enfatizó Paleta.

De esto también se han quejado en su momento Alajuelens­e, el Municipal Grecia y el Municipal de Pérez Zeledón.

Otros detallitos. Soto ha hecho énfasis en varias ocasiones que la Liga está en manos extranjera­s y que en cualquier momento hacen maletas y jalan.

Pero en Fuerza Herediana tampoco es que todos son como el gallo pinto. El empresario estadounid­ense Scott Brannon tiene una relación cercana con la administra­ción del Team y se le ve con regularida­d en el estadio florense y Aquíl Alí, quien nació en Mozambique y tiene nacionalid­ad portuguesa y canadiense pertenece a Fuerza Herediana.

En el banquillo es la misma historia, Jafet advirtió a Andrés Carevic porque Lleida tiene licencia A para dirigir en la primera división; pero la historia en el bando florense es igual porque cada vez que se tambalea el técnico de turno en el Team, Jafet toma las riendas del equipo.

Jafet se puso después de César Eduardo Méndez (Invierno 2014), también después de Hernán Medford (Clausura 2018), después de Paulo César Wanchope (Apertura 2018) y otra vez después de Hernán (Clausura 2019). Él se pone y él mismo se quita cuando las cosas no le van bien.

Además, Jafet criticó a la Liga por alejar de la institució­n a ídolos como Mauricio Montero, Wílmer López y Pablo Alejandro Izaguirre y agregó que en la administra­ción manuda trabajan cuarenta personas y en el Team apenas quince.

Pero se equivocó, porque Chunche es técnico en ligas menores y quedó campeón con la U-15 y al Pato lo tienen en labores de mercadeo, explotando su imagen como liguista de corazón.

Acomodado. Incluso, algunos tildan al gerente del Team como acomodado. Kristian Mora, director de Tigo Sports, en el programa Fútbol por dentro, mencionó los pedidos que hacía Soto a este canal para favorecer al Herediano y dejar en mal al rival.

“Le pidió a Tigo que no hablaran mal y que repitieran todas las faltas que le hacían (al Herediano) y no repitieran las del rival. Eso sí recuerdo que Jafet nos lo pidió y mi respuesta a las autoridade­s del canal fue no”, denunció Kristian.

En esa ocasión por más que La Teja buscó a Soto, no quiso referirse al tema.

Hay que recordar que también el 9 de julio pasado cuando estaba en boca de todos el tema de la cantidad de extranjero­s por club Jafet se mandó fuerte.

“Más bien deberíamos de comenzar por disminuir esa regla, luego ver cómo hacemos para bajar a tres (extranjero­s) y quedarnos con dos para que también vengan extranjero­s de más calidad”.

Pero el 19 de ese mismo mes, contrató a Aldo Magaña, quien era el cuarto extranjero en las filas heredianas para el campeonato pasado.

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? Jafet negoció mejor que Saprissa la ficha de Suhander Zúniga.
MAYELA LÓPEZ Jafet negoció mejor que Saprissa la ficha de Suhander Zúniga.
 ?? JEFFREY ZAMORA R ?? La dirigencia rojiamaril­la también tiene sus fichas extranjera­s.
JEFFREY ZAMORA R La dirigencia rojiamaril­la también tiene sus fichas extranjera­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica