La Teja

Infierno más grande que Costa Rica

- Llovió un poco, pero fue insuficien­te para ayudar a calmar el infierno.

Los pavorosos incendios forestales en Australia retratan –como ocurrió en la Amazonia o en California– lo frecuentes y regulares que son ahora los eventos más inestables y extremos del clima en el planeta. O sea, el clima está loco y cada vez veremos más desastres, así de sencillo.

La superficie quemada en Australia, la tierra de los canguros, es impresiona­nte. Han ardido ya más de 80.000 kilómetros cuadrados, el equivalent­e a que se quemaran Costa Rica y El Salvador enteros y 10.000 kilómetros cuadrados más. Otra forma de verlo es como si se quemara toda Costa Rica y buena parte del sur de Nicaragua.

Fue arrasada la isla Canguro, un santuario para koalas, y murió al menos la mitad de la población de estos animales por lo que se puso en peligro el futuro de esta especie.

El humo de los incendios viajó 11.000 kilómetros, cruzó todo el océano Atlántico, y ya empezó a percibirse en Argentina y en Chile.

Estos incendios son otro campanazo de alerta para que políticos, empresario­s y ciudadanos emprendan con seriedad las acciones por el clima, especialme­nte en el país australian­o, donde por años se le ha restado importanci­a al cambio climático.

Los cielos cubiertos de humo, la mortandad de especies de fauna y los damnificad­os en las playas ante la inminente llegada de las llamas describen la alarmante vulnerabil­idad.

Apocalipsi­s. El balance nce preocupa: 480 millones s de animales muertos, 25 personas fallecidas y miles de casas destruidas desde agosto del año pasado, cuando comenzaron los incendios.

La pérdida de biodiverve­rsidad y hábitat para cientos ntos de especies traerá graves consecuenc­ias en el futuro para a las dinámicas ecológicas y económicas de esas regiones. Y el drama no se frena con apagar los incendios de ahora.

Aunque la temporada de estos obedece a fenómenos naturales en ese país, las temperatur­as récord y varios meses de sequías intensific­aron los focos de fuego en la costa este y sur.

Este es el ejemplo perfecto de cómo con el cambio climático progresiva­mente disminuyer­on las lluvias y aumentaron las temperatur­as, hechos que, conjugados con otros factores ambientale­s, favorecier­on e intensific­aron estas gigantesca­s emergencia­s.

Australia, que jugó un papel

clave en bloquear el avance en las negociacio­nes en la Cumbre del Clima en Madrid de hace un mes, hoy enfrenta las claras consecuenc­ias de no impulsar una política climática seria en un planeta cada vez más caliente.

Que los incendios sirvan de lección para darle a la crisis ambiental la prioridad que merece, justo ahora cuando la casa de todos arde en llamas.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? AP ?? Tres son los estados afectados por los enormes incendios.
Muchos koalas han sido rescatados muy malitos de las llamas. Pero la mitad de su población ha desapareci­do.
AP Tres son los estados afectados por los enormes incendios. Muchos koalas han sido rescatados muy malitos de las llamas. Pero la mitad de su población ha desapareci­do.
 ?? AFP ??
AFP
 ??  ??
 ??  ??
 ?? AFP ?? Australia destinará $1.388 millones para la recuperaci­ón, que será lenta y con serias consecuenc­ias.
AFP Australia destinará $1.388 millones para la recuperaci­ón, que será lenta y con serias consecuenc­ias.
 ?? AFP ?? Los incendios continúan, principalm­ente en Nueva Gales del Sur y el número de muertos ascendió a 25.
AFP Los incendios continúan, principalm­ente en Nueva Gales del Sur y el número de muertos ascendió a 25.
 ?? AFP AFP ?? Tanto humo ha enrojecido el cielo en zonas enormes.
AFP AFP Tanto humo ha enrojecido el cielo en zonas enormes.
 ?? AFP ?? Algunos incendios han estado a 90 kilómetros de Sídney, la capital. Australia bloqueó los avances en el cambio climático y ahora lo sufre.
AFP Algunos incendios han estado a 90 kilómetros de Sídney, la capital. Australia bloqueó los avances en el cambio climático y ahora lo sufre.
 ?? AFP ?? Los canguros han llegado a zonas residencia­les huyendo de las llamas. 480 millones de animales han muerto.
AFP Los canguros han llegado a zonas residencia­les huyendo de las llamas. 480 millones de animales han muerto.
 ??  ?? La contaminac­ión en las ciudades es gigantesca. El humo viajó 11.000 kilómetros y llegó a Chile y Argentina.
La contaminac­ión en las ciudades es gigantesca. El humo viajó 11.000 kilómetros y llegó a Chile y Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica