La Teja

Ni con Dios, ni con el diablo

- Karen Fernández karen.fernandez@lateja.cr

Anthony “Tony” Ortega Solano es el candidato a síndico propietari­o por el distrito de San Felipe de Alajuelita, pero su decisión puso como agua para chocolate a los miembros de la comunidad LGTBQ y a los cristianos.

¿Por qué? Anthony es abiertamen­te homosexual, tiene una pareja formal desde hace cuatro años y ha participad­o en los certámenes de belleza más reconocido­s de Costa Rica y el extranjero con su personaje de transformi­smo Mia Rouss.

De hecho, en su perfil de Facebook sobresalen cuatro de sus coronas: Princesa Latinsound Gay 2015, Miss San José Gay 2016, Miss Generation WG 2018 y Miss Universo CRG 2019.

Por eso, los miembros de la comunidad gay no comprenden cómo fue que Anthony eligió al partido Restauraci­ón Nacional (PRN) como su bandera para llegar a la Municipali­dad de Alajuelita.

Esto por la división ideológica entre lo que busca la comunidad LGTBiQ y los valores que caracteriz­an al PRN basados “en los principios éticos cristianos, definidos por Dios en la Biblia”, según el reglamento del partido entregado al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

También hay que recordar que fue con Restauraci­ón Nacional que el excandidat­o presidenci­al Fabricio Alvarado peleó las últimas elecciones en el 2018 después de agarrar un fuerzón al mostrarse en contra del fallo de la Corte Interameri­cana sobre el matrimonio igualitari­o.

Después Alvarado dejó PRN y fundó Nueva República.

En la cúpula del PRN también sorprende la participac­ión de Tony con el partido.

La Teja intentó conversar sobre el tema con Carlos Avendaño, presidente de Restauraci­ón Nacional, pero el diputado no contestó su celular. Seguro estaba orando para pedir ilumación en este enredo.

Entonces contactamo­s a la diputada del PRN por Cartago, Xiomara Rodríguez.

“Realmente no tengo conocimien­to del caso, por eso no tengo mucho que decir, pero si después de investigar compruebo que es cierto todo lo que dice La Teja, hay muchas cosas que no me calzan porque cada partido busca personas que vayan de acuerdo a su ideología y no comprendo cómo escogió ese muchacho a un partido con ideales claros y bien marcados como los nuestros.

“Tengo todavía mucho análisis que hacer, al muchacho no lo conozco porque uno se enfoca en su provincia… necesito averiguar más”, dijo Rodríguez.

Contradict­orio. Uno de los que está chivísima es Javier Umaña, organizado­r de las marchas de la diversidad en las que asegura “Tony” siempre ha participad­o y cree que tiene libertad para luchar por un puesto político, pero con otro partido.

“Me parece contradict­orio que ahora esté en un partido cuyas bases son discrimina­torias y fomentan el odio para la población sexualment­e diversa”, enfatizó Umaña.

Anthony nos explicó que fue hace ocho meses que varios líderes locales del partido se le acercaron mientras él estaba dando sus clases de zumba en Alajuelita para pedirle integrarse a la papeleta dada su influencia como instructor y educador.

“Independie­ntemente de mi orientació­n sexual, la cual no oculto, eso no me limita a representa­r una candidatur­a en cualquier partido, analicé la propuesta y acepté”, explicó Tony.

Mia, su personaje, también se sorprendió por la reacción de la comunidad sexualment­e diversa que desde el día jueves, cuando se enteraron de su postulació­n, lo comenzaron a atacar.

“Yo no les estoy dando la espalda, yo quiero apoyar a mi gente de Alajuelita y si el PRN cree en mí y es el trampolín con el que puedo llegar donde quiero para ayudar a mi cantón, voy a aprovechar­lo. No es que voy a decirles que me quiten la bandera gay porque yo siempre lo voy a ser hasta que muera porque me siento identifica­do con mis gustos y preferenci­as”, explicó el transformi­sta.

Ortega dijo que quiere seguir dando clases de zumba a mujeres de escasos recursos que no pueden pagar un gimnasio para mejorar su salud y continuar dando regalos a los niños de escasos recursos en diciembre como lo hace desde hace cinco años.

“Está en su derecho de querer hacer algo por su cantón, lo que sí me parece mal es que se traicione a sí mismo como miembro de la comunidad LGTBIQ a la que pertenece.

“Es un golpe a una comunidad que ha luchado año tras año porque él pueda tener una pareja con la que vive en unión libre, decir en su trabajo que es gay sin que se le acose o despida”, dijo Mauricio Espinoza, miembro de la comunidad gay.

El enojo ha sido tan grande que el mismo Anthony nos contó que el jueves recibió mensajes de odio, de burla y hasta amenazas de que lo golpearían. Asegura que promoviero­n aplicarle la ley del hielo cuando se lo topen en la calle.

“Me impactó la noticia porque eso es clavarle el puñal a la comunidad por la espalda, si él se siente orgulloso por lo que es, debería sacar las uñas por la comunidad”, dijo Camila, una transformi­sta.

Por su parte Shardé, también transformi­sta, agregó que siente que Mía debió valorar muy bien la plataforma que le ofrece el PRN porque es un partido que se ha dedicado a atacar a la comunidad LGTBIQ.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTO: TOMADA DE FACEBOOK. ?? Anthony se transforma en la bella Mia Rouss, con la que ha representa­do varias veces al país.
FOTO: TOMADA DE FACEBOOK. Anthony se transforma en la bella Mia Rouss, con la que ha representa­do varias veces al país.
 ?? ALBERT MARÍN ?? Miembros de la comunidad LGTBIQ están decepciona­dos y molestos por la candidatur­a de Mia Rouss con Restauraci­ón Nacional.
ALBERT MARÍN Miembros de la comunidad LGTBIQ están decepciona­dos y molestos por la candidatur­a de Mia Rouss con Restauraci­ón Nacional.
 ?? CORTESÍA ?? Este es el afiche con el que Anthony Ortega busca votos en Alajuelita.
CORTESÍA Este es el afiche con el que Anthony Ortega busca votos en Alajuelita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica