La Teja

Banda “encalla” en cárcel

- Adrián Galeano Calvo adrian.galeano@lateja.cr

internacio­nales obligan a costa rica a ofrecer a quienes estén en el país, una vida libre de violencia. La violencia doméstica es todo tipo de agresión física, verbal, económica o sicológica a la que se ve expuesta una persona y la protección especial que se le da a la mujer es por tener mayor vulnerabil­idad.

La condición migratoria no debe ser una razón para que no tenga acceso al auxilio policial, o bien, a que cuente con el alejamient­o de la agresión de la cuál puede ser objeto, por lo que debe acudir al inamu o a las autoridade­s correspond­ientes para tener acceso a la justicia. Por el contrario, si una mujer vulnerable no es atendida debidament­e por la Policía o bien por el despacho judicial por dicha condición migratoria, debe poner la queja en la contralorí­a de servicios de la institució­n y solicitar ayuda en el inamu porque el auxilio policial no puede negarse de ninguna manera, a nadie.

Recuerde que estas denuncias las puede poner en los juzgados de violencia doméstica de su localidad o bien en la Fiscalía, para que puedan darle medidas que puedan protegerla de cualquier peligro. recuerde que los delitos penales no distingue nacionalid­ad, así que no tenga miedo y pida el auxilio de las autoridade­s.

Una banda narco conformada por siete maleantazo­s fue condenada a 70 años de cárcel (10 años a cada uno) luego de ser sorprendid­a con un cargamento de 690 kilos de cocaína que traían desde Colombia.

El Tribunal Penal de Nicoya declaró a los vivazos culpables por el delito de tráfico internacio­nal de drogas. La sentencia fue dictada el lunes, pero el Ministerio Público dio a conocer la decisión hasta este martes.

Los bichos son tres costarrice­nse de apellidos Hernández Ortega, Torres Torres y Vargas Pizarro y cuatro colombiano­s apellidado­s Gómez Salazar, Morales Cardoso, Barreiro Quiñones y Quijije Estrada.

Los hechos por los cuales fueron condenados ocurrieron el miércoles 24 de octubre de 2018, en la playa Barco Quebrado de Nicoya, Guanacaste.

Según las autoridade­s, ese día los cuatro extranjero­s regresaban de Colombia con el cargamento de cocaína; sin embargo, la lancha en la que viajaban encalló en la playa.

Un sujeto, que todavía no ha sido identifica­do, contactó a los tres ticos para que fueran a ayudar a descargar la droga.

Para mala fortuna de los maleantazo­s, el Servicio Nacional de Guardacost­as y la Fuerza

 ?? MSP ?? Los bichos llevaban teléfonos satelitale­s y dispositiv­os GPS.
MSP Los bichos llevaban teléfonos satelitale­s y dispositiv­os GPS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica