La Teja

Pelea por joven violada

- Karen Fernández karen.fernandez@lateja.cr

El violador eres tú, la famosa canción que han cantado y bailado las feministas en varias partes del mundo sonó este martes en Costa Rica.

Un grupo de 18 jóvenes ticas se fueron ayer a las afueras de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), ubicada en Los Yoses, en San José, a manifestar­se con el cántico de protesta.

A ellas no les importó el baldazo que cayó en el momento de su manifestac­ión ni que tampoco fueran solo 18 mujeres.

El propósito era exigir justicia, respeto a los derechos humanos y hacer presión a la CIDH por el caso de una joven ecuatorian­a llamada Paola Guzmán, que fue violada y se quitó la vida, audiencia que está efectuando en el país, según explicó Ruth Salas, estudiante de Género y Desarrollo de la Universida­d Nacional.

Según Salas, hicieron la convocator­ia mediante WhatsApp y no por redes sociales masivas para así evitar que llegaran personas que pierden la perspectiv­a de la lucha social y aprovechan para comportars­e inadecuada­mente.

Esta es la tercera vez que se entona la letra de este tema en el país. Las dos primeras tuvieron lugar en la plaza de la Cultura, una el 28 de noviembre y la otra unos días después.

“En esas dos sí llegó mucha gente porque se sumaron todos los colectivos feministas, pero se le varió un poco la letra para adaptarla a la cultura de Costa Rica, pero hoy se mantiene la letra original porque sí se adecua al caso de Paola”, explicó Salas quien es además presidenta de la Asociación de Estudiante­s de Género y Desarrollo de la

UNA.

¿Por qué en Costa Rica?. Si se pregunta por qué se está realizando una audiencia internacio­nal en nuestro país, es porque la sede de la CIDH está en Tiquicia, incluso actualment­e es presidida por la costarrice­nse Elizabeth Odio.

Paola Guzmán, la joven ecuatorian­a por la que se lleva el juicio tenía 16 años y se quitó la vida en su país, luego de no soportar el haber sido abusada sexualment­e por el subdirecto­r de su colegio durante dos años.

Estos abusos desencaden­aron en el embarazo de la jovencita.

Cuando Paola le contó al profesor del embarazo, él le exigió que se practicara un aborto en el servicio médico del colegio, allí el doctor le dijo que se lo haría solo si tenía sexo con él.

Paola se fue para su casa y tomó fósforo blanco antes de regresar al colegio.

Cuando llegó al centro educativo les contó a sus amigas lo que había hecho.

Sus amigas informaron a las autoridade­s del colegio lo que pasaba, sin embargo, en lugar de llamar a la familia o llevar a Paola al hospital, la pusieron a rezar.

Las muchachas pudieron comunicarl­e a la mamá de Paola lo que estaba sucediendo hasta tres horas después porque en el colegio se los tenían prohibido. La madre la recogió y la llevó a una clínica, pero Paola murió horas después.

“Estamos presentes acá para dar voz a Paola, que no la tuvo y que en nuestro país se conozca su caso y se rectifique su nombre”, añadió Salas.

Este es el primer caso de violación y abuso sexual en el contexto educativo que atiende la CIDH en toda su historia y fue interpuest­o por la madre de la joven, doña Petita Guzmán contra el Estado de Ecuador.

Doña Petita pidió a los jueces que analizan su caso, que se ordene a los países de América que ejerzan mano dura contra los abusadores de niñas y a quienes los encubran.

¿Cómo nace el cántico?. Esta canción nació en Chile por un grupo de cuatro mujeres denominada­s “Las tesis” para utilizarla como forma de protesta y ahora se volvió un himno feminista en todo el mundo.

 ??  ??
 ?? EYLEEN VARGAS/ OJO POR OJO ?? La convocator­ia pidió que llegaran vestidas de negro y con un pañuelo morado.
EYLEEN VARGAS/ OJO POR OJO La convocator­ia pidió que llegaran vestidas de negro y con un pañuelo morado.
 ?? VARGAS EYLEEN ?? Petita Guzmán perdió a su hija Paola Guzmán, quien sufrio terribles abusos en el colegio.
VARGAS EYLEEN Petita Guzmán perdió a su hija Paola Guzmán, quien sufrio terribles abusos en el colegio.
 ?? EYLEEN VARGAS ?? La costarrice­nse Elizabeth Odio es la presidenta de la CIDH.
EYLEEN VARGAS La costarrice­nse Elizabeth Odio es la presidenta de la CIDH.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica