La Teja

APELACIÓN ROBA LA PAZ DE NIÑA

- Rocío Sandí rocio.sandi@lateja.cr

El miedo, el nerviosism­o y el llanto se apoderaron nuevamente de una niña de 9 años tras darse cuenta que el pastor que habría abusado sexualment­e de ella y que había sido condenado a 14 años de cárcel, salió libre este viernes por una decisión del Tribunal de Apelación.

Los seres queridos de la chiquita están asombrados e indignados, no entienden por qué el hombre de apellidos Chacón Leandro no estuvo encerrado ni siquiera los seis meses de prisión preventiva que le impusieron en octubre pasado cuando se dictó la sentencia.

La mamá de la pequeña, una mujer de apellido Acuña, contó que ella recibió la noticia de la liberación el viernes al mediodía y de una vez se fue para los Tribunales de Justicia de Cartago a pedir una explicació­n.

“No pudieron decirme por qué los tres jueces que revisaron el caso lo soltaron, pareciera que no hay una explicació­n lógica. Yo me reuní con la abogada que nos representó en el juicio, ella y el fiscal están indignados y molestos, pero dicen que tienen que esperar unos días para recibir un documento en el que se detalla ampliament­e la nueva decisión de los jueces y ya con eso podrán apelar la decisión”, explicó molesta.

“Cuando ella se dio cuenta de que ese hombre estaba libre empezó a llorar y se puso nerviosa. Tuve que ver con quién la dejaba para ir a hablar con la abogada porque se me puso muy mal”, contó la mamá de la niña.

La señora asegura que fue terrible tener que darle esa noticia a su hija.

“Él vive a 300 metros de mi casa y ahora vamos a tener que vivir como en el pasado, encerradas en la casa como si la culpa de lo que él le hizo a mi chiquita fuera de nosotros.

“Es increíble que en Costa Rica pasen estas cosas, los criminales hasta condenados ya andan libres y las personas de bien somos las que tenemos que vivir encerradas para cuidarnos de ellos”, enfatizó.

Absuelto. En el documento enviado por el Tribunal de Apelación de Sentencia de Cartago al Tribunal del Primer Circuito Judicial de esa misma provincia se detalla que la liberación de Chacón fue ordenada el viernes 31 de enero a las 8 a.m.

Él estaba preso en la cárcel La Reforma, en San Rafael de Alajuela y apenas fue notificado se fue para su casa.

La Teja consultó ayer a Justicia si tenía detalles del porqué se dio la liberación del sujeto y el departamen­to de prensa de esa institució­n dijo que trataría de hacer la consulta, pero que por tratarse de un fin de semana no había acceso a los detalles.

Pero La Teja tiene copia del comunicado que envió el Tribunal de Apelación.

“Por tanto: Se declara con lugar el primer motivo del recurso incoado (iniciado) por el imputado, se dispone la ineficacia del fallo impugnado y por economía procesal se absuelve de toda pena y responsabi­lidad al justiciabl­e por los hechos que se le han venido atribuyend­o en este proceso.

“Se ordena su liberación inmediata si otra causa no lo impide, así como el cese de cualquier medida cautelar que se encuentre vigente en este proceso”, se lee en el documento.

Con 5 años. En el juicio, la Fiscalía aseguró que Chacón aprovechó la cercanía que tenía con la menor para cometer los delitos, ya que él era la pareja de la abuela de la niña.

Los hechos se habrían dado en el segundo semestre del 2015, cuando ella tenía cinco añitos.

La pequeña declaró en el juicio y contó su testimonio ante los jueces Rodrigo Obando Santamaría, Jenny Almendariz Solís y Jennifer Mata Mora.

Incluso, cuando ellos explicaron la sentencia dijeron que el relato de la menor fue muy claro. “No dejó dudas de lo que pasó”, dijeron.

La jueza Mata dijo que la niña tuvo un hilo conductor en su declaració­n y que identificó al pastor como el que abusó de ella en al menos dos ocasiones.

En aquel momento, al escuchar la sentencia, los papás de la afectada sintieron un gran alivio porque creían que mientras el pastor estuviera encerrado estaban seguros, pero ahora se sienten angustiado­s.

“Nada va a poder cambiar lo que mi hija vivió. Ella arrastra muchas cosas, pero ya había empezado a sanar; sin embargo, ahora que ese hombre está libre y cerca de nosotros de nuevo, ese proceso de sanación se acabó y nos preocupa que vuelva atrás a las cosas que con mucho esfuerzo ya había superado.

“El juicio que vivimos fue muy duro, estuvimos ahí todos los días escuchando testimonio­s, viendo pruebas y quedó muy claro lo que ese hombre lo hizo, no puede ser posible que después de todo eso vengan otros jueces y lo suelten como si él no hubiera hecho nada”, agregó.

Eso de la ley pronta y cumplida es un engaño, desde el 2015 estamos luchando y seguimos en lo mismo”.

Mamá de la menor

 ?? KEYNA CALDERÓN / ARCHIVO ?? El día que se dictó la sentencia, el papá abrazó a sus hijos satisfecho por la decisión. ORIGINAL COPY . ORIGINAL COPY . ORIGINAL COPY . ORIGINAL COPY . ORIGINAL COPY . ORIGINAL COPY
KEYNA CALDERÓN / ARCHIVO El día que se dictó la sentencia, el papá abrazó a sus hijos satisfecho por la decisión. ORIGINAL COPY . ORIGINAL COPY . ORIGINAL COPY . ORIGINAL COPY . ORIGINAL COPY . ORIGINAL COPY
 ??  ?? La niña había pedido en un recurso de amparo que agilizaran el juicio.
La niña había pedido en un recurso de amparo que agilizaran el juicio.
 ?? MAYELA LÓPEZ ?? La pequeña lloró mucho al enterarse de la liberación del pastor.
MAYELA LÓPEZ La pequeña lloró mucho al enterarse de la liberación del pastor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica