La Teja

Houston, tenemos 6 problemas

- Luis Quirós lquiros@lateja.co.cr

La nave tricolor femenina tuvo anoche seis problemas en Houston, donde jugó contra Estados Unidos en el estadio BBVA.

La mejenga se cerró con una goleada de 6 a 0.

Pensando más en el juego de semifinale­s, que podría llevar por primera vez a una selección femenina tica a unos Juegos Olímpicos, Amelia Valverde hizo ocho variantes para medirse a las estadounid­enses en el choque de cierre de la fase de grupos del preolímpic­o de la Concacaf.

De 16 duelos contra las del norte, las ticas los han perdido todos, tienen 87 goles en contra y 2 a favor.

No jugaron anoche figuras de la talla de Raquel Rodríguez, Shirley Cruz y Noelia Bermúdez. Esperan a Canadá o a México en la siguiente ronda, en la cual quedará claro si vamos o no a Tokio.

Sabiendo el tipo de rival que tenía al frente, Costa Rica mostró desde el inicio un bloque de líneas muy juntas, tratando de no ser golpeada por las campeonas mundiales, pero no lo consiguió porque a los cuatro minutos ya las gringas ganaban 1-0.

Christen Press llegó a los linderos del área nacional y, luego de sacar a sus marcadoras, se mandó con un excelente disparo de pierna izquierda y acomodó la bola en el ángulo de mano derecha de la guardameta nacional Priscilla Tapia.

Al minuto 10, Carli Lloyd filtró entre nuestras centrales un gran servicio para su compañera Lindsay Horan, quien solo tocó a un costado de Priscilla e hizo el 2-0.

La diferencia fue total en todos los sentidos, en ritmo futbolero, juego colectivo, biotipos y más. Este fue un juego que estaba perdido desde el día en que se realizó el sorteo.

Ellas mandaban. El control del juego marcaba claramente un dominio estadounid­ense. Después del minuto cuatro, cuando se abrió el marcador, toda la mejenga se realizaba en terreno tico.

Y aunque Estados Unidos podía jugar a media máquina, porque al igual que las ticas ya estaba clasificad­a para semis, entró a jugar como si estuviera jugándose el último chance de clasificar. Vieron herida a su presa y se le fueron encima.

Las anfitriona­s se daban el lujo de pasar la chocobola de un lado a otro, haciendo correr en exceso a las nuestras para desgastarl­as.

Aun con las locales manejando el duelo, la angustia de que el marcador aumentara se detuvo después del minuto 10 porque las ticas, con todo el corazón y las pilas puestas, lograron defenderse mejor.

Otro aspecto que ayudó fue que el deseo desesperad­o de Estados Unidos por golear llevó a las norteñas a no tener calma en las llegadas después del 2-0.

Esto duró hasta el minuto 36, cuando Press sumó su doblete. La anotadora del primer gol arrancó por la izquierda y dejó atrás a María Coto para soltar un leñazo de pierna derecha y poner el 3-0. ¡Un golazo!

Con el 3-0 se llegó al término de la primera parte. Sin duda un respiro para las nacionales.

Tratando de darle un poco más de seguridad en la marca a la Sele, Amelia Valverde envió al terreno de juego a Gabriela Guillén para acomodar una jugadora más en la defensa.

Todo igual. El segundo tiempo mostró lo mismo que en los primeros 45 minutos: dominio total estadounid­ense.

A las ticas hay que aplaudirla­s porque nunca perdieron el deseo de llegar nuevamente al área enemiga.

Y con el ritmo gringo a placer en el minuto 62, un cobro de tiro libre de Press lo pescó en el área tica Samantha Mewis para tocar de pierna derecha y poner el 4-0.

De nuevo Amelia Valverde movió el banco y mandó a Mariana Benavides para que apoyara con su trabajo a sus compañeras de la media.

Pero no ayudó mucho porque en el minuto 77, una corrida por la izquierda de las gringas terminó con un servicio a la boca del marco de Priscilla Tapia. Apareció en el segundo palo Jessica McDonald, quien solo tocó la redonda para sumar la manita de goles: 5-0.

Al minuto 83 llegó la media docena con una anotación fantasma en un cabezazo de Samantha Mewis.

La imagen de la tele dejó ver claramente que el balón nunca ingresó en su totalidad.

La Sele femenina quedó lista para jugar este viernes 7 de febrero la semifinal (contra Canadá o México, se define hoy) y para llegar a Tokio deberá salir vencedora en ese duelo. De lo contrario, verá los Juegos por la televisión.

 ??  ??
 ?? AP ?? Christen Press, de espaldas, fue una dolor de jupa.
AP Christen Press, de espaldas, fue una dolor de jupa.
 ?? AP ?? Fabiola Sánchez (5) llegó con todo frente a Jessica McDonald.
AP Fabiola Sánchez (5) llegó con todo frente a Jessica McDonald.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica