La Teja

Sacarán droga de celdas

- Rocío Sandí rocio.sandi@lateja.cr

El problema de adicción a las drogas en las cárceles es serio, afecta a 53 de cada 100 privados de libertad, lo que disminuye las posibilida­des de que al salir de prisión se integren positivame­nte a la vida diaria.

Para aplacar este problema, el Ministerio de Justicia están trabajando en la creación de comunidade­s terapéutic­as donde tratarán los problemas de adicción de los reclusos.

El proyecto es financiado con la plata que el Instituto Costarrice­nse sobre Drogas (ICD) le quitó a bandas narcos.

La idea arrancó en enero y ya se están levantando edificacio­nes en la cárcel para menores en Sarapiquí, Heredia y en el CAI 26 de julio (Puntarenas).

Se espera que este mismo año se construya una comunidad en el CAI de Pococí y otra en la antigua sección de máxima seguridad de La Reforma.

La idea es que cada centro tenga capacidad para albergar a 40 reos, excepto La Reforma, el cual tendrá espacio para 132 privados de libertad.

Los presos selecciona­dos estarán en terapia por un lapso de seis meses, lo que se tiene previsto que dure el programa de desintoxic­ación.

La idea es que cada año se realicen dos programas para abarcar la mayor cantidad de reclusos posibles.

Platal. Guillermo Araya, director del ICD, informó que las dos primeras comunidade­s que ya están en construcci­ón tienen un costo de ¢800 millones en infraestru­ctura, así como ¢75 millones en equipamien­to.

“Este es un proyecto de enorme importanci­a para el ICD y el Gobierno porque es llevarle tratamient­o a privados de libertad en el mismo centro penitencia­rio, con un abordaje multidisci­plinario para asegurar el éxito”, comentó Araya.

 ?? JORGE CASTILLO ?? El programa pretende ayudar a los reos a dejar las drogas.
JORGE CASTILLO El programa pretende ayudar a los reos a dejar las drogas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica