La Teja

Que entre el que quiera

- Shirley Sandí shirley.sandi@lateja.cr

El Ministerio de Salud se niega a cerrarle las fronteras a las personas que vengan de China, tal y como lo han hecho algunos países vecinos como Guatemala y El Salvador, como medida de prevención ante el coronaviru­s.

El ministro de Salud, Daniel Salas, defendió las acciones que se están tomando en los aeropuerto­s Juan Santamaría, en Alajuela, y en el Daniel Oduber, en Liberia.

Esto luego de que varias personas, que han visitado el país asiático y regresan a Tiquicia, aseguran no haber visto ningún tipo control especial ni algún protocolo adecuado cuando aterrizan en el país y eso ha generado críticas.

Salas dice que el manejo que se hace en los aeropuerto­s es el recomendad­o por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

Sobre el llamado que hacen algunos ciudadanos a tomar al menos la temperatur­a de los viajeros, Salas manifestó que esa medida no es eficaz, pues implica un gran despliegue de recursos y se presentarí­an muchos “falsos positivos” (personas con calentura por otras razones).

Agregó que impedir el ingreso de personas procedente­s de China no es recomendab­le ni justificad­o por la OMS con el comportami­ento actual del virus, además de que es complicado rastrear a las personas que pasaron por allí porque entre Costa Rica y China no hay vuelos directos, inclusive los viajeros pueden mentir.

“No lo hicimos con el virus H1N1, que tenía un una tasa de mortalidad del 17%, no lo hicimos con el SARS, que tenía una tasa de mortalidad del 10%, no lo vamos a hacer con este coronaviru­s, cuya tasa es el 2%”, ejemplific­ó Salas.

“Las medidas que hemos tomado son las más responsabl­es.

Hemos estado en contacto con aerolíneas, en caso de que una persona presente síntomas respirator­ios procedente de China, o en los 14 días posteriore­s a su viaje, la persona se debe hacer presente en el centro de salud más cercano, eso lo dicen afiches en el aeropuerto y pantallas de Migración ubicadas donde se recogen las maletas”, comentó Salas.

Las autoridade­s encienden las alarmas solo con los pasajeros que reporten haber visitado China y que estuvieron en contacto con personas infectadas o quienes hayan estado en granjas o en contacto con animales y presenten síntomas. A estos se les hacen valoracion­es para comprobar la presencia del coronaviru­s.

Las autoridade­s recomendar­on bajar el nivel de ansiedad en cuanto a este tema y recordaron que llevamos dos semanas sin oficializa­r un caso sospechoso en el país.

No estamos ante un virus tan letal”.

Daniel Salas ministro de Salud

Casos falsos. En cuanto a las fotos de pacientes que circulan en redes sociales como supuestos “casos sospechoso­s”, tomadas por funcionari­os de salud, Salas dijo que el Ministerio está ojo al Cristo para sancionar a quienes se pasen de graciosos con ese tipo de acciones.

2 semanas han pasado sin casos reportados de coronaviru­s en Costa Rica

 ??  ?? Estos afiches están en el aeropuerto Juan Santamaría.
Estos afiches están en el aeropuerto Juan Santamaría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica