La Teja

CLAMA CHINA AYUDA POR

URGEN MASCARILLA­S, TRAJES Y ANTEOJOS PROTECTORE­S

-

El gobierno chino, que comienza a verse desbordado por la epidemia del nuevo coronaviru­s, pidió ayuda urgente ya que necesita mascarilla­s, anteojos y vestimenta­s de protección, así lo declaró la portavoz adjunta del ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying.

Varios países, entre ellos Francia, Reino Unido, Japón y Corea del Sur, ya enviaron material médico a China.

El país ha estado paralizado por el temor al virus que ha contaminad­o ya a más de 17.000 personas, y el ministerio de la Industria reconoció este lunes que, tras concluir el domingo las largas vacaciones del Nuevo Año Lunar, las plantas retoman su producción y funcionan a un 70% de su capacidad.

Las autoridade­s sanitarias chinas reportaron 57 muertes en las últimas 24 horas, es el peor saldo diario desde que el nuevo coronaviru­s fue detectado en diciembre en Wuhan, la capital de la provincia de Hubei. Han muerto 361 personas hasta el momento.

Hay ahora en China continenta­l (sin contar a Hong Kong y Macao) más muertos que los 349 que le provocó la epidemia de Síndrome Respirator­io Agudo Severo (SRAS) en 2002-2003.

El SRAS, que contagió a unas 5.300 personas en varios países, dejó un balance total de 774 muertos, en su mayoría en Hong Kong.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), que ya declaró emergencia internacio­nal por la actual epidemia, reportó en Filipinas la primera víctima mortal del nuevo coronaviru­s fuera de China, un hombre de 44 años de Wuhan.

La mayoría de las muertes y contagios se concentran en Hubei, donde unos 56 millones de habitantes están aislados del mundo desde el 23 de enero, y tienen severas restriccio­nes para salir de sus viviendas, en una tentativa de contener la propagació­n.

Sus habitantes se sienten discrimina­dos y bajo constante sospecha.

Lucy Huang, una directora de documental­es de 26 años que vive en Pekín y nació en Wuhan está preocupada.

“Estoy muy herida. Nuestro enemigo es el virus, no debería ser la población de Hubei o Wuhan”, dijo a la AFP.

En la enorme ciudad industrial oriental de Wenzhou, a unos 800 km de Wuhan, puesta en una gigantesca cuarentena, sus nueve millones de habitantes recibieron la orden de que solo un residente por hogar puede salir cada dos días para comprar artículos de primera necesidad.

Hospi en diez días. Los centros médicos de Wuhan están desbordado­s y este lunes abrió un hospital construido en un récord de 10 días. Otro más grande, de 1.600 camas, está en construcci­ón.

En Hong Kong, donde hay confirmado­s 15 casos, cientos de empleados de los hospitales públicos se pusieron en huelga este lunes para reclamar el cierre de la frontera con China continenta­l, con el fin de reducir el riesgo de propagació­n.

El virus también tiene un impacto económico cada vez más fuerte, por el cierre de negocios en China, la suspensión de viajes internacio­nales y el impacto en las líneas de producción.

Los mercados bursátiles en Shanghái y Shenzhen cayeron estrepitos­amente un 8% cuando los inversores regresaron de las vacaciones extendidas por el Año Nuevo Lunar.

Las empresas de cruceros decidieron prohibir la presencia en sus navíos de pasajeros o miembros de la tripulació­n que viajaron a China en los últimos 14 días, anunció la Asociación Internacio­nal de Líneas de Crucero (CLIA).

Varios países han multiplica­do las medidas de protección y repatriado a sus ciudadanos desde China.

Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Israel, Guatemala y El Salvador, entre otros, prohibiero­n la visita de extranjero­s si han estado en China recienteme­nte, y también han advertido a sus ciudadanos de evitar viajes a territorio chino.

 ?? AFP ?? Ls cifra de contagiado­s, solo en China, va por 17.000 personas.
AFP Ls cifra de contagiado­s, solo en China, va por 17.000 personas.
 ?? AP ?? Los chinos están sudando tacacos para enfrentar el coronaviru­s.
AP Los chinos están sudando tacacos para enfrentar el coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica