La Teja

UNIFFUT REGISTRA COMO CAMPEÓN A CODEA Liga se quedó sin su único título

- Karol Espinoza kespinoza@lateja.cr

Liga Deportiva Alajuelens­e pasó de tener un título nacional en el fútbol femenino a tener la vitrina pelada.

Esto porque el campeonato que Codea-Alajuelens­e le ganó a Saprissa en diciembre, la Unión Femenina de Fútbol (Uniffut) se lo atribuye únicamente al Consejo de Deportes de Alajuela (Codea).

Por más convenio que firmaron ambos clubes en setiembre del año pasado, la Uniffut solo tenía registrado a Codea.

Así lo dijo Víctor Hugo Alfaro, presidente de la Uniffut, quien asegura que ellos no tienen la culpa si el convenio entre manudos y Codea no fue del conocimien­to del Concejo Municipal de Alajuela.

“Nosotros no tenemos nada que ver con el convenio, el equipo que estaba inscrito en nuestros registros, como dueño de la franquicia, era el Comité Cantonal de Deportes de Alajuela (...) el título de campeón es de Codea”, explicó Alfaro.

Además, Alfaro le confirmó a La Teja que Codea no podrá jugar el torneo que iniciará el 1 de marzo.

Codea fue rechazado porque no presentó la inscripció­n a la hora límite establecid­a, que era a las 4 de la tarde del lunes 27 de enero, sino que lo hizo a las 4:07 p. m.

Además no adjuntaron la copia de la cédula de tres personas, incluida la de Jimmy Güell, presidente de Codea. Por último, tampoco enviaron las fotos de los uniformes de las jugadoras.

Actualment­e se desconoce qué va a suceder con el convenio que Codea firmó con la Liga. Lo que sí es un hecho es que los rojinegros solicitaro­n inscribirs­e como Liga Deportiva Alajuelens­e y con las jugadoras que fueron campeonas.

“Ya se tomó la decisión en la cual el Codea no cumplió con todos los requisitos para inscribir el equipo, en ese sentido, es rechazar la inscripció­n y la junta directiva debe escoger un equipo para que ocupe su lugar, basado en un tema de infraestru­ctura, de una institució­n que en realidad venga a darle fortaleza al campeonato nacional”, agregó Alfaro.

Cero estrés. Fernando Ocampo, presidente de Liga Deportiva Alajuelens­e, manifestó que no quiere generar polémicas con lo dicho por

Alfaro y asegura estar muy contento de trabajar con Codea.

“La franquicia es de Codea, cada quien lo verá como quiera, el convenio fue público y notorio, no voy a hacer polémica, aquí entramos con toda la buena fe por el fútbol femenino, luchamos por el torneo y unimos esfuerzos”, dijo Ocampo.

El presi rojinegro aseguró que la Liga entregó una liquidació­n de ingresos y gastos y Codea no ha podido recibir la plata de los derechos de televisión por un problema de facturació­n.

Pese a que el convenio es por un año, Codea quiso cambiar algunos puntos o hacer uno nuevo, que debía ser aprobado por la Municipali­dad.

Codea, por medio de Güell, le informó a Ocampo, cinco días antes del cierre de inscripcio­nes, que ellos inscribirí­an a Codea por su cuenta. La Liga hizo lo propio.

Varias novias. Además de los erizos, el Team, Cartaginés y Sporting también quieren jugar en primera. Los florenses usarían el lugar que era de Moravia y Sporting el que dejó Universita­rios.

Con la salida de Codea, quedan tres espacios disponible­s de los ocho con los que se jugaría el torneo.

Los que sí están con todas las de la ley son Saprissa, Dimas Escazú, Pococí, Coronado y Suva Sports.

“El campeonato se jugará con ocho equipos, hemos planeado con los presidente­s de los clubes hacer un campeonato de apertura y clausura, premiar el primero y el segundo, hacer una supercopa, no va a ser una gran final de ida y vuelta, sino una supercopa que sean los campeones de cada campeonato, pero van a ser solo ocho equipos, a menos que los presidente­s decidan otra cosa”, detalló Alfaro, también vicepresid­ente del comité ejecutivo de la Fedefútbol.

Si en la Liga no tenemos claridad con el convenio con Codea, entonces pedimos tener nuestro propio equipo”.

Fernando Ocampo presidente de Alajuelens­e

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Este trofeo, en teoría, debería estar únicamente en las vitrinas de Codea.
RAFAEL PACHECO Este trofeo, en teoría, debería estar únicamente en las vitrinas de Codea.
 ??  ?? Agustín Lleida movió el mercado de fichajes del fútbol femenino.
Agustín Lleida movió el mercado de fichajes del fútbol femenino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica