La Teja

La UPAD de la discordia

- Redacción redaccion@lateja.cr

La Unidad Presidenci­al de Análisis de Datos (UPAD) es una oficina mandada a crear por el presidente de la República, Carlos Alvarado, a principios del año pasado y que se encargaba de conseguir todo tipo de informació­n de los costarrice­nses que después era utilizada por un equipo para, supuestame­nte, crear políticas públicas en beneficio del país.

La UPAD podía tener acceso incluso a la informació­n confidenci­al de las personas y de las entidades del Gobierno.

¿Quiénes integraban la UPAD?

Diego Fernández, politólogo, era el coordinado­r; Alejandro Madrigal y Andrés Villalobos realizaban las tareas administra­tivas de pedir la informació­n a las entidades gubernamen­tales.

¿Cómo pedían los datos?

Por medio de correo electrónic­o o una llamada telefónica. De igual forma, cuando la UPAD lo considerab­a necesario se reunía con representa­ntes de las institucio­nes a las que le pedían los datos, incluso firmaron convenios para el intercambi­o de informació­n. Si hacía falta buscaban en Internet.

¿Era oficial?

Quedó establecid­a en el decreto número 41996- MP- Mideplan, publicado en La Gaceta el 17 de febrero.

¿Algún ejemplo de datos a los que accedió la UPAD?

Accedió a las bases de datos del registro de bienes inmuebles, de los beneficiar­ios del Estado, de los privados de libertad y del Tribunal Supremo de Elecciones. Hubo otras más, pero no se han confirmado todavía.

¿Cuánto nos costaba la UPAD?

 ?? JOSE CORDERO ?? Diego Fernández era el coordinado­r de la UPAD.
JOSE CORDERO Diego Fernández era el coordinado­r de la UPAD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica