La Teja

Salchichón vivía como un rey

- Silvia Coto silvia.coto@lateja.cr

El OIJ realizó 28 allanamien­tos la mañana de este viernes para detener a una banda dedicada a asaltar camiones para quedarse con los contenedor­es y vender la mercancía.

Según el OIJ, el monto total de lo robado por la banda son ¢400 millones en 18 asaltos en los que estaría vinculada, aunque el OIJ ha recibido un total de 95 denuncias en el país que han dejado pérdidas por ¢1.881 millones en los últimos dos años.

Los allanamien­tos se realizaron en San José, Alajuela, Heredia y Limón. La banda operaba en Santa Bárbara de Heredia.

Fuerte operativo. El OIJ indicó que allanaron 20 casas, una bodega, tres previos, dos supermerca­dos, una tienda y una finca.

El líder, según las autoridade­s judiciales, era un hombre de apellidos Vargas Marín, conocido como Salchichón, que es dueño de un restaurant­e de mariscos en Santa Bárbara y también de un negocio de ropa.

El hombre vivía en una lujosa vivienda, hacía viajes a lugares caros como Dubai y tenía en el patio de la choza algunas aves exóticas (lapas azules y de otras especies como emus y faisanes), también tenía cabras. Además, lo ligan con la compra de una finca en Sarapiquí con ranchos, piscinas, canchas y una zona donde iba a empezar a construir.

El jefe de la Sección de Asaltos del OIJ, Yorkssan Carvajal, aseguró que los detenidos son sospechoso­s del delito de crimen organizado.

“Ellos se encargaban desde el asalto del camión hasta la distribuci­ón de la mercadería robada, hemos decomisado una tonelada de mercadería robada en 11 causas, para este operativo participar­on 339 investigad­ores judiciales, 114 unidades policiales y dos grupos tácticos”, dijo Carvajal.

Bien organizado­s. La banda se dividía en grupos, uno salía para hacer el asalto, otros trasladaba­n la mercadería a un lugar seguro por algún tiempo y un tercer grupo se encargaba de la distribuci­ón. Algunos productos estaban de paso por el país y los productos que traían no tenían permiso de venta.

Los sospechoso­s buscaban robar los contenedor­es cuyos productos se podían vender rápido en el mercado, como pañales, alimentos y llantas.

Además de mercadería, los agentes decomisaro­n un millón de colones en una casa y $30.000 (poco más de 17 millones) en otra.

Dentro de la banda los sospechoso­s tenían distintas funciones.

Chinos embarrados. Los agentes allanaron tres locales chinos, en barrio México, Coronado y San Rafael de Alajuela, donde supuestame­nte vendían las mercadería, dos comerciant­es fueron detenidos.

“Algunos de los miembros de la banda trabajaban en transporte y por ello les llegaba informació­n sobre los contenedor­es”, dijo el jefe policial.

30 mil dólares hallaron en una casa, poco más de ¢17 millones

 ?? FOTO: OIJ ?? Esta finca tenía el líder en Sarapiquí.
FOTO: OIJ Esta finca tenía el líder en Sarapiquí.
 ?? FOTO: OIJ ?? En una de las viviendas había $30 mil dólares en efectivo.
FOTO: OIJ En una de las viviendas había $30 mil dólares en efectivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica