La Teja

Reas cerca de familias

- Alejandra Portuguez Morales alejandra.portuguez@lateja.cr

El Ministerio de Justicia ya dio el banderazo de salida para la construcci­ón de dos nuevos centros regionales para las privadas de libertad oriundas de Pococí y Pérez Zeledón.

Cada centro recibirá a 36 mujeres y serán construido­s junto a la cárcel Carlos Luis Fallas de Guápiles y el centro penal Antonio Bastida de Paz de Pérez.

Lo que se desconoce es la fecha en que concluiría­n los trabajos. Las mujeres que se reubicarán en esos lugares actualment­e están presas en el

Buen Pastor.

En noviembre anterior, el Ministerio de Justicia indicó que estas nuevas edificacio­nes permitirán que las mujeres privadas de libertad estén más cerca de sus familias y de sus hijos, con el fin de bajar los niveles de estrés, el riesgo de desintegra­ción y el desarraigo familiar que implica para ellas el estar en el sistema penitencia­rio.

Estos sitios tendrán dos espacios para visitas íntimas, un dormitorio, un puesto de ingreso, cocina con área de visita familiar y un edificio de operacione­s, que incluye una oficina de atención individual, oficina de un administra­dor y un dormitorio para seguridad, además de un edificio de materno infantil para cuatro mujeres privadas de libertad con sus hijos e hijas.

Se invertirán ¢502.837.296 en el centro penal de Pococí y ¢489.628.064 en Pérez Zeledón. El Ministerio espera llevar este proyecto a otras zonas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica