La Teja

Juicio de aguas turbulenta­s

- Silvia Coto silvia.coto@lateja.cr

Tres personas enfrentará­n un juicio por la muerte de cuatro turistas gringos y un guía. A ellos se les acusa por los delitos de presunto homicidio culposo y peligro de naufragio.

La Fiscalía de Quepos y Parrita informó este jueves que el Juzgado Penal acogió la acusación.

Dos acusados son de apellidos Contreras Martínez y otro es apellidado Pessoa Calvo, a quienes se les acusa por los delitos de peligro de naufragio y homicidio culposo.

A uno de los hombres apellidado Contreras, además, se le acusa por el presunto delito de omisión de auxilio, el cual ocurre cuando una persona no ayudar a una persona herida o en riesgo, a pesar de que puede hacerlo sin poner en peligro su vida.

El accidente ocurrió el 20 de octubre del 2018 a las 3 p. m., en el río Naranjo, en Quepos, cuando 14 turistas llegaron a ese sitio y contrataro­n los servicios de los investigad­os, quienes se dedicaban a ofrecer tours de rafting.

Los extranjero­s llegaron al país para celebrar la despedida de soltero de uno de ellos.

“De acuerdo con la acusación, ese día los imputados habrían llevado a cabo una excursión con un grupo de hombres de nacionalid­ad estadounid­ense. En apariencia, los acusados tenían conocimien­to de que, ante las condicione­s climáticas, hacer rafting en el río era peligroso.

“Al parecer, cinco minutos después de que dio inicio la navegación, las balsas en las que viajaban las víctimas se volcaron y los ofendidos fueron arrastrado­s por la corriente. Según la investigac­ión, cuatro turistas falleciero­n producto de una asfixia por sumersión.

“En apariencia, Contreras Martínez iba en una balsa, con el objetivo de rescatar a las personas si ocurría alguna eventualid­ad; no obstante, la Fiscalía obtuvo prueba que podría señalar que, durante el accidente, otros dos turistas pidieron auxilio, pero el imputado se habría negado a rescatarlo­s. Se cree que los sobrevivie­ntes tuvieron que nadar hasta la orilla para salvar sus vidas”, informó el Ministerio Público en un comunicado de prensa.

Las víctimas fueron identifica­das como Sergio Lorenzo (hermano del novio), Ernesto Sierra, Jorge Caso y Andrés Denis. Los diez extranjero­s que sobrevivie­ron aseguraron que ese día se sintieron abandonado­s por los guías.

En el percance también falleció el guía turístico Kevin Thompson Reid, de 45 años.

En las próximas semanas el tribunal indicará la fecha del juicio.

Las penas por el delito de naufragio van de los dos a los doce años de cárcel.

Ernesto Sierra, papá de una de las víctimas del mismo nombre, dijo que recibieron la noticia de que el caso se elevó al juicio con mucha alegría pues llevan bastante tiempo esperando justicia, no solo por la muerte de su hijo, sino también por la de sus amigos.

“Hemos viajado catorce veces a Costa Rica desde el momento en que fuimos a recoger los cuerpos de nuestros hijos y otras veces para encontrar respuestas. Sobre el juicio nos dijeron que podía tomar entre seis y siete años para que las personas sospechosa­s fueran a un juicio, así que ha sido un camino difícil para nosotros, pero gracias a todos los esfuerzos hemos logrado acelerar el proceso.

“Si los responsabl­es de la muerte de nuestros hijos enfrentan la justicia nos da algo de paz. Es la primera vez que un evento como este no se trata como un accidente y se juzgan a los responsabl­es”, dijo Sierra.

Si los responsabl­es de la muerte de nuestros hijos enfrentan la justicia, por supuesto que nos da algo de paz”

Ernesto Sierra Papá de una de las víctimas

 ?? FOTO: LT ?? Los extranjero­s celebraban en el país la despedida de soltero de uno de ellos.
FOTO: LT Los extranjero­s celebraban en el país la despedida de soltero de uno de ellos.
 ?? DIANA MENDEZ ?? Los familiares esperan encontrar justicia.
DIANA MENDEZ Los familiares esperan encontrar justicia.
 ?? TOMADO DE UNIVISIÓN ?? Los jóvenes tan solo querían pasarla bien.
TOMADO DE UNIVISIÓN Los jóvenes tan solo querían pasarla bien.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica