La Teja

MIEDO GOLPEA A JOVENCITAS

- Silvia Coto silvia.coto@lateja.cr

La Fuerza Pública recibió ayer dos alertas según las cuales cuatro muchachita­s estuvieron a punto de ser raptadas por los ocupantes de un carro, pero para las autoridade­s en ambos casos se trató de que las jóvenes se sintieron “acechadas”, o más asustadas de la cuenta.

El primer caso ocurrió en Oreamuno y el otro en El Tejar de El Guarco, ambos lugares en Cartago, tensión que se une a la desaparici­ón, desde la semana pasada, de la joven Allison Bonilla en Ujarrás, en la misma provincia.

En el caso de Oreamuno, una estudiante llegó a su colegio, el Braulio Carrillo, a pedir ayuda y les dijo al director y a varios profesores que unos hombres en un carro negro, grande y con vidrios polarizado­s, la habían seguido.

Según una mujer que ayer en la mañana atendió una llamada de La Teja en el colegio, la menor de edad afirmó que caminaba por el barrio La Guaria con audífonos puestos y de pronto se percató de que el carro la seguía.

Supuestame­nte el vehículo se detuvo y los hombres le empezaron a gritar cosas a la colegiala.

Siempre según lo dicho por la funcionari­a del colegio a La Teja, la estudiante afirmó que uno de los hombres le tomó fotos así que ella corrió hasta que se topó con una señora a quien le pidió ayuda. Ya en ese momento supuestame­nte uno de los hombres se había bajado del carro.

La señora y la jovencita se metieron al corredor de una casa y los hombres, al ver que la joven ya estaba acompañada, se fueron y la mujer adulta se encargó de llevar a la jovencita hasta el colegio.

Llamado a papás. El centro educativo llamó a la Policía y a las 11:30 a.m. posteó en Facebook el siguiente mensaje: “Padres de familia y encargados. Estar atentos con sus hijos en el acompañami­ento.

“En horas de la mañana intentaron realizar el secuestro de una alumna del liceo. Se está coordinand­o con las autoridade­s para la seguridad de los menores”.

La Teja intentó conversar con el director del centro educativo, pero no fue posible.

El Ministerio de Seguridad Pública confirmó que recibió la informació­n desde el colegio y que mandó varias patrullas para iniciar la investigac­ión.

El comisionad­o Milton Alvarado habló de lo ocurrido: “La joven dice que el carro la siguió de manera sospechosa, hicimos los patrullaje­s pero no se encontró nada irregular”, dijo.

De este caso el OIJ dijo que la jovencita fue a la delegación del OIJ de Cartago con familiares para poner la denuncia, sin embargo, como no hubo un delito no le recibieron una denuncia formal.

Los agentes la entrevista­ron para tomarle la declaració­n de los hechos y toda la informació­n que ella les pudiera dar para compararla con otros casos que investigan.

Tres con miedo. El comisionad­o Alvarado también comentó que a las 12:30 p.m. de este martes recibieron una denuncia por parte de la Policía Municipal de El Tejar de El Guarco y también mandaron oficiales.

“Tres muchachas llegaron a la municipali­dad para denunciar que un carro sospechoso las estaba siguiendo y ellas corrieron a dar la alerta. Se hizo el operativo, se detuvo a un carro sospechoso negro, pero cuando se entrevistó a las muchachas dijeron que no les hicieron nada, que el carro iba muy despacio y las estaban viendo de manera sospechosa y sintieron temor”, dijo el oficial.

El comisionad­o llamó a la calma y recordó que han visto muchas denuncias en las redes sociales sobre supuestos secuestros.

“Necesitamo­s que la gente acuda a las páginas de las autoridade­s a consultar, para no crear pánico”, dijo.

Estas dos situacione­s se dan siete días después de que Allison Bonilla Vásquez, de 18 años, desapareci­era en Ujarrás, Paraíso de Cartago, cuando regresaba del colegio Nocturno de Cachí.

Allison debía caminar desde donde la dejaba el bus hasta su casa e incluso hubo quienes la vieron pasar por el puente Amarillo, a 500 metros de su casa.

Ella pasó todo el tiempo mensajeand­o con su mamá y a su novio le mandó un mensaje en el cual le decía que unas pintas la seguían. Después no se supo más de ella.

Algunos vecinos aseguraron que el día de la desaparici­ón vieron un carro misterioso en la comunidad.

En el caso de Allison el OIJ informó este martes que no van a buscar más en la zona de la desaparici­ón, donde ya revisaron con ayuda de perros policías, drones, vecinos y miembros de la Policía y de la Cruz Roja.

La Fuerza Pública sí va a mantener policías en Ujarrás.

El OIJ informo el lunes que no investiga casos de secuestros a mujeres.

La joven dice que el carro la siguió de manera sospechosa, hicimos los patrullaje­s pero no se encontró nada irregular”.

Milton Alvarado Comisionad­o

 ?? FACEBOOK ?? El centro educativo protegió a la estudiante.
FACEBOOK El centro educativo protegió a la estudiante.
 ?? FOTO: OIJ ?? Allison Bonilla Vásquez se encuentra desapareci­da.
FOTO: OIJ Allison Bonilla Vásquez se encuentra desapareci­da.
 ?? FACEBOOK ?? Publicació­n que hizo el Braulio Carrillo.
FACEBOOK Publicació­n que hizo el Braulio Carrillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica