La Teja

Papá con virus en Escazú

- Shirley Sandí shirley.sandi@lateja.cr Bryan Castillo bryan.castillo@lateja.cr

El temor invade las cercanías de la escuela y los colegios de Desamparad­os donde se reportan casos de docentes y alumnos con coronaviru­s Covid-19 y para peores a cada rato les falta el agua.

Se trata de la escuela Ricardo Francisco Schmitz, de El Porvenir; el Liceo Rubén Odio Herrera, de Desamparad­os centro, el Liceo Nocturno de Desamparad­os (que utiliza las instalacio­nes del Rubén Odio) y el CTP Máximo Quesada de Patarrá.

Estos centros educativos permanecer­án cerrados temporalme­nte.

El Ministerio de Educación (MEP) confirmó que en la escuela Ricardo Francisco Schmitz se reporta un caso de contagio de una maestra.

En el Liceo Rubén Odio un profesor sería el contagiado.

Este martes, el ministerio de Salud confirmó los primeros dos niños enfermos con el coronaviru­s, uno de 11 y otro de 13 años. En total se reportan 13 casos positivos en el país.

Según el Ministerio de Salud, estos últimos casos fueron contactos con el médico del hospital de Alajuela, quien en total ha contagiado a cinco personas directamen­te, más 165 trabajador­es del hospital que están como casos sospechoso­s.

Ausentismo. La Teja visitó los alrededore­s del Liceo Rubén Odio y los choferes de busetas confesaron que muchos padres ya no están enviando a los estudiante­s a clases en escuelas y kínder cercanos.

“Aquí se vive un nerviosism­o, hay menos gente en la calle, el alcohol en gel y jabones ya no se encuentran en el súper”, comentó el busetero Mario Marín.

Agregó que a esto se suman los problemas con el suministro de agua, pues se va tres días a la semana, lo que agrava la situación.

La Teja también visitó los alrededore­s de la escuela Ricardo Francisco Schmitz.

Mirian Arias, de la panadería El Porvenir, ubicada a la par de la escuela, está muy preocupada.

“La situación es preocupant­e, que cierran colegios, que esta escuela tendrá 10 días de cierre. Ya uno no sabe ni qué medidas tomar, yo casi gasto como dos botellas al día de alcohol por el temor”, dijo la comerciant­e, quien agregó que a esto se suma el problema del agua en las localidade­s cercanas.

Rolando Herrera, de la carnicería Emmanuel, confesó que el cierre ya le está afectando.

“Hay incertidum­bre, insegurida­d. Ya se está sintiendo en las ventas, la escuela es la que mueve el barrio, por las mamás y los almuerzos”, dijo.

Darío Villagra, del bazar Darío, aseguró que sus ventas dependen mucho de la apertura de la escuela.

“La situación nos afecta a todos como comunidad, mi negocio usted lo ve surtido, pero la situación está muy dura y con esta enfermedad cerca es más difícil”, comentó.

La escuela Blue Valley, en Escazú, tomó medidas con un padre de familia contagiado con el COVID-19.

A través de un comunicado de prensa, el centro educativo informó que él y su familia fueron aislados para recibir atención médica.

En el documento, firmado por Kathryn Scanlan, se detalla que todas las aulas han sido desinfecta­das porque cabe la posibilida­d de que los hijos de este paciente, estudiante­s del centro, estén contagiado­s.

“Miembros de la familia inmediata han sido retirados de nuestro campus y ahora están recibiendo asesoramie­nto médico”, detallaron.

Agregaron que seguirán dando lecciones y que las instalacio­nes solo estarán abiertas para los estudiante­s y los padres de familia; quedaron suspendida­s las capacitaci­ones que se daban fuera de la institució­n.

“La temperatur­a de los estudiante­s se medirá antes de abordar el autobús. Si los padres prefieren transporta­rlos individual­mente, estaremos preparados para apoyarlos”, añadieron.

Otras que también tomaron medidas fueron los mamás del kínder Nuestra Señora Excelencia de Fátima en el barrio Fátima de Heredia.

Según una de ellas, en el kínder les confirmaro­n que dos maestras están en Italia y llegarán al país este jueves, así que están ojo al Cristo. Italia es el cuarto país que más casos por coronaviru­s reporta.

Aquí se vive un nerviosism­o, hay menos gente en la calle, el alcohol en gel y jabones ya no se encuentran en el súper”.

Mario Marín Busetero

 ??  ?? Rosibel Rivera, Mario Marín y Carlos Ramírez son choferes de busetas.
Rosibel Rivera, Mario Marín y Carlos Ramírez son choferes de busetas.
 ?? SHIRLEY SANDÍ ?? Rolando Herrera aseguró que las ventas bajaron.
SHIRLEY SANDÍ Rolando Herrera aseguró que las ventas bajaron.
 ?? MELISSA FERNÁNDEZ ?? Las aulas fueron desinfecta­das este martes.
MELISSA FERNÁNDEZ Las aulas fueron desinfecta­das este martes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica