La Teja

PADRE MINOR REPRENDE AL CORONAVIRU­S

- Yenci Aguilar Arroyo yenci.aguilar@lateja.cr

El padre Minor de Jesús Calvo se unió a la lucha contra el coronaviru­s desde el campo espiritual.

Iniciando con su tradiciona­l frase: “Hermanos, que Dios los bendiga”, el sacerdote, quien no puede ejercer su ministerio por una condena penal, reflexiona en un videoen el que comparte una oración contra la pandemia.

El lunes por la noche puso el video, de 6 minutos y 40 segundo, en la página de Facebook de su restaurant­e, La Casona de Cartago, y hasta este martes contaba con más de 100 mil reproducci­ones y lo habían compartido más de 5.000 veces.

“En momentos donde el coronaviru­s está golpeando tanto la economía y la salud de cualquier cantidad de prójimos, deseo que el coronaviru­s no golpee nuestro corazón”, dice.

“Digámosle al coronaviru­s ‘no vengas a mi casa’; no le tengamos miedo a la pandemia, digamos ‘yo declaro que mi casa queda sellada y protegida con la sangre de Jesús”, son algunas de las frases que dice.

En Costa Rica hay 50 casos confirmado­s de coronaviru­s y las medidas en todos los campos se han ido extremando. La incertidum­bre se siente en todo lado.

El sacerdote conversó este lunes con La Teja y nos contó, entre otras cosas, que en su corazón sintió la necesidad de publicar el mensaje.

Llenar un vacío

El sacerdote y hoy empresario, quien en mayo del 2009 salió de la cárcel después de cinco años por el irregular manejo de fondos en Radio María, tenía ganas de subir la oración desde la semana pasada, pero logró apenas grabarla el lunes por la tarde.

“Pasa lo siguiente: se habla de las normas, de la reglamenta­ción, de los cuidados y todo está perfecto, es lo mejor que se puede hacer para salir de una situación tan difícil.

“Yo sentía que

faltaba algo en la parte espiritual y por eso mi idea era tomar el salmo 91 y empecé a hacer la oración. Cuando Dios sopla las palabras, el Espíritu Santo nos ilumina y me tenía que dejar llevar por el Espíritu Santo, de forma que me pudiera unir por los costarrice­nses”, comentó.

Calvo destacó que entiende el sentir del tico en los momentos actuales, cuando tanta gente siente miedo.

“Cuando pasan estas cosas hay miedo, angustia, ansiedad y esto es lo que está viviendo el tico. Lo ve uno en los supermerca­dos que quedan vacíos como si fuera la Tercera Guerra Mundial. Una forma de echar el miedo es por medio de la oración y por eso tomé un texto del salmo 91, en donde se dice que en momentos de mayor oscuridad, Dios está con nosotros”.

El religioso, que no pertenece a ninguna diócesis, cree que sería bonito que en la Iglesia católica algún sacerdote u obispo haga una misa especial o una jornada de oración dedicadas únicamente a pedir contra el avance de esta enfermedad.

Además, dio una serie de bolados para vivir esta emergencia desde sus casas.

“Es un tiempo en donde podemos aprovechar para reunirnos en familia, seamos católicos o no, mucha gente tiene en su casa una Biblia. Se pueden comentar

los evangelios, sobre todo los últimos versículos, donde habla de la pasión de Jesús y también sería bueno que consulten algunos salmos como el 23, 91, 130 y el 150. Otros pueden orar con el rosario y buscar en Internet la lectura de cada día si no pueden ir a misa”, recomendó.

Calvo, como tantos más, creyentes o no, cree que Costa Rica saldrá victoriosa de la pandemia que ha dejado hasta ahora 7.900 muertos en todo el mundo.

“Dios ama al pueblo costarrice­nse y por eso es importante que sigamos unidos en la oración, ya sea desde la casa, desde el templo o donde se pueda, siempre y cuando se pida al Señor su misericord­ia”, agregó.

Todo un pegue

El también empresario, de 56 años, está satisfecho por la respuesta que su material tuvo tan poco tiempo después de haberlo hecho público.

“Me parece que independie­ntemente de lo que sienta la gente por uno, el video ha tenido una buena respuesta. Hay gente que me quiere y otra que no, pero yo no ando buscando votos. Es recordarle al pueblo que tenemos la ayuda de Dios, que Él está con nosotros y es un momento especial para suplicar que tenga piedad por Costa Rica”, añadió.

Cuando se le consultó si había recibido algún comentario negativo por la publicació­n de este material, dijo que algunas personas se mostraron inconforme­s, pero que él no se detiene a pensar en eso, pues su objetivo es llegar al corazón de la gente.

Dios ama al pueblo costarrice­nse y por eso es importante que sigamos unidos en la oración”.

Cura Minor Calvo

Empresario

 ?? RAFAEL PACHECO GRANADOS ?? El video fue grabado el lunes por la tarde y lo subió por la noche.
RAFAEL PACHECO GRANADOS El video fue grabado el lunes por la tarde y lo subió por la noche.
 ?? TOMADA DE FACEBOOK. ?? Calvo fundó su restaurant­e La Casona de Cartago en el 2009.
TOMADA DE FACEBOOK. Calvo fundó su restaurant­e La Casona de Cartago en el 2009.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica