La Teja

Armados contra el “coro”

- Adrián Galeano Calvo adrian.galeano@lateja.cr

Debido a la emergencia nacional por el coronaviru­s, los agentes judiciales, bomberos y policías han incorporad­o medidas de prevención para evitar contagios en sus lugares de trabajo.

Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), comentó que ellos han implementa­do la rotación de roles especiales, quiebres de horarios y que han suspendido todas las actividade­s que han podido, pero debido a la naturaleza de sus funciones hay otras que deben realizar a diario como los levantamie­ntos de cuerpos, las inspeccion­es oculares y las entrevista­s de víctimas de delitos sexuales, entre otros.

“Al suspender muchas audiencias y juicios por orden de la Corte se ha reducido el contacto de funcionari­os que tienen que transporta­r a los detenidos. Aún así, se hacen traslados y cada vez que se hace se desinfecta la celda y el carro usado”, detalló.

En el caso de los bomberos, Luis Salas, director operativo de la institució­n, dice que ellos se cuidan mucho dentro y fuera de las estaciones.

“Hemos suspendido revisiones en edificios y de hidrantes para evitar salir de las estaciones en caso de no ser estrictame­nte necesario. También hemos aumentando el aseo, si antes hacíamos dos limpiezas de los edificios al día, ahora hacemos cuatro y procuramos mantener una distancia prudencial entre nosotros.

“Además, cada dos horas recordamos, por medio de los parlantes, que debemos lavarnos las manos con frecuencia y hemos implementa­do planes familiares para que los bomberos se cuiden también en sus hogares”, contó.

Cuando atienden emergencia­s, estos rescatista­s también se protegen y tratan de tener el menor contacto posible con otras personas.

Polis protegidos. Las policías municipale­s también tomaron medidas para combatir el coronaviru­s, por ejemplo en San José y en San Pablo de Heredia se protege a los oficiales que podrían verse afectados por estar entre la población con factores de riesgo.

Así lo explicó Luis Moncada, jefe de la Policía Municipal de San Pablo de Heredia, quien contó que uno de sus uniformado­s ya fue enviado a su casa.

“Nosotros nos reunimos con el Ministerio de Salud y nos dieron recomendac­iones. Mandamos a los oficiales con factores de riesgo a sus casas, ya sea con una licencia laboral, para tratar de evitar que ellos sufran y porque no podemos ser parte del problema”, dijo Moncada.

Marcelo Solano, jefe de la Policía Municipal de San José, explicó que de momento no han enviado a ningún uniformado a su casa, pues los han reubicado en áreas en las que no tengan mucho contacto con otras personas.

“Los movemos a distintas instalacio­nes para disminuir el contacto, pero si la alerta sube de nivel, la medida con estos policías posiblemen­te será enviarlos a casa”, contó.

Con toda la pata. Ambos jefes policiales dijeron que cuentan con los implemento­s necesarios para mantenerse seguros ante el virus, pues las delegacion­es y los oficiales están bien armados con cubrebocas, alcohol, alcohol en gel y guantes de látex.

“El trabajo que estamos desarrolla­ndo tiene que ver con la seguridad de los trabajador­es del servicio externo, porque no es posible cubrir ese trabajo, sin velar primero por su seguridad.

“Tenemos suficiente­s cubrebocas y guantes para operar durante varios meses, además la Municipali­dad de San José realizó una compra de ¢27 millones en suministro­s para sus empleados”, añadió Solano.

Además, los uniformado­s cancelaron las reuniones a lo interno y están enfocando más sus trabajos en el uso de las cámaras de vigilancia y algunos recorridos de rutina.

Por su parte, la Fuerza Pública incrementó el envío de alcohol gel, jabón líquido y desinfecta­nte a sus delegacion­es para que los uniformado­s aumenten el aseo y desinfecte­n los edificios y patrullas.

También desde el Ministerio de Seguridad enviaron una circular en las que detallan medidas de prevención, entre ellas, mantener la distancia con las personas en cada cumplimien­to.

50 personas han sido contagiada­s en Costa Rica

 ?? JOHN DURÁN ?? Los agentes del OIJ han establecid­o roles de trabajo especiales.
JOHN DURÁN Los agentes del OIJ han establecid­o roles de trabajo especiales.
 ?? CORTESÍA ?? Los policías municipale­s utilizan guantes para bretear.
CORTESÍA Los policías municipale­s utilizan guantes para bretear.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica