La Teja

Con pistola de juguete

- Alejandra Portuguez Morales alejandra.portuguez@lateja.cr Alejandra Portuguez Morales alejandra.portuguez@lateja.cr

desde hospitales móviles, coordinaci­ones de las entidades públicas para el teletrabaj­o, las directrice­s del Banco central para aliviar los intereses e incluso la moratoria para los impuestos, son muchas de las medidas administra­tivas tomadas. el cierre de bares, casinos o las ocupacione­s en algunos lugares a un 50% de su capacidad, el control sanitario en los autobuses, o la utilizació­n del teletrabaj­o, en el que cada jefe debe solicitar instruccio­nes en aquellos lugares que tienen hacinamien­to o que no les permite guardar un espacio de un metro entre cada empleado, serán elementos que se pueden potenciar negativame­nte para los empresario­s en caso de contagio. de modo que ya sabe, las medidas son de carácter obligatori­o para todos, y si bien el quedarse en casa en este momento con 50 infectados es solamente una súplica del Gobierno para no paralizar el país, tome en cuenta que usted no podrá alegar ignorancia de la ley, ni pasar por alto un esfuerzo de todos los sectores en sus directrice­s para que no se den muertes por un virus que está matando a muchas personas en el mundo. las autoridade­s de salud son las más vulnerable­s en estos momentos porque se deben centrar en la atención; sin embargo, las autoridade­s policías, fiscales y jueces estarán atentas para enviarlo a prisión cuando sus acciones pongan en riesgo la vida de muchas personas.

Los reos de la prisión Antonio Bastida de Paz, en Pérez Zeledón, han tomado acciones para evitar la propagació­n del coronaviru­s, mientras que en la cárcel del Adulto Mayor suspendier­on las visitas para evitar contagios.

En el centro penal generaleño, este martes limpiaron módulos y usaron hidrolavad­oras, además de detergente­s.

Esta limpieza la hacen luego de que el Ministerio de Justicia aislara este lunes a dos privados de libertad y a cuatro policías penitencia­rios que estuvieron cerca de un doctor de Pérez Zeledón que dio positivo

La casa de un hombre de apellidos Fitzgeralb Barley fue allanada por los investigad­ores de la sección de Asaltos del OIJ, ya que él es sospechoso de asaltar con una pistola de juguete.

El hombre, de 57 años, fue detenido desde la noche del domingo pasado, luego de que las autoridade­s lo agarraran, aparenteme­nte, asaltando a una mujer. Ese día lo llevaron a los Tribunales de Flagrancia.

Pero fue hasta este martes que las autoridade­s registraro­n su casa en barrio Viscaya, en San Rafael Abajo de Desamparad­os, donde encontraro­n pertenenci­as que serían de las víctimas de los asaltos.

Este hombre es sospechoso de participar en robos en barrio Lujan y en otros lugares de San José.

Al parecer, su modo de operar era el siguiente: se estacionab­a al COVID-19.

Las autoridade­s indicaron que ninguno de ellos ha mostrado síntomas que despierten sospechas de que estén contagiado­s, de momento se trata de un tema de prevención.

A los presos, en los distintos centros penales del país, también les dieron charlas informacon su vehículo en esquinas y allí esperaba a sus víctimas. Al verlas caminando, supuestame­nte las amenazaba con un arma de fuego, la cual resultó que era de juguete, según la investigac­ión.

De momento lo vinculan con cuatro casos que se habrían dado con la misma forma de operar. No obstante, las autoridade­s presumen que hay personas que no han denunciado, por lo que si usted cree haber sido víctima lo invitan a acercarse a una oficina del OIJ.

tivas sobre el tema.

Sin visitas. El COVID-19 obligó a las autoridade­s a suspender las visitas en la prisión del Adulto Mayor en San Rafael de Alajuela, esta medida se debe a la vulnerabil­idad de las personas mayores de 65 años.

“Se tomó la decisión debido a que tenemos una gran cantidad de personas con vulnerabil­idad por sus enfermedad­es y su edad. La idea es que no tengan contacto con el exterior y se disminuya la posibilida­d de que se puedan infectar”, detalló la doctora Dixiana Alfaro, jefa de los servicios de Salud Penitencia­ria.

 ?? OIJ ?? El detenido de momento es vinculado a cuatro casos.
OIJ El detenido de momento es vinculado a cuatro casos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica