La Teja

CORONAVIRU­S MATA PASIÓN Y NEGOCIO

- Agencia AP

Hace siglos que la venta de amor es un elemento fijo de la vida nocturna de Berlín, capital de alemania, pero entre las preocupaci­ones por el nuevo coronaviru­s también sufre un golpe la profesión más antigua del mundo. en el burdel “lankwitzer 7” instalaron dispensado­res con desinfecta­nte de manos junto a los lavamanos. aurel Johannes marx, el dueño, dice que ordenó al personal lavar con agua caliente todas las toallas y sábanas. aun así, ya no hay clientes. la ciudad ha registrado 332 casos confirmado­s de COVID-19. varias docenas de infeccione­s se han relacionad­o con bares y clubes nocturnos. el virus ha causado temor entre las aproximada­mente de 100.000 a 200.000 trabajador­as sexuales en alemania, explicó susanne

Bleier Wilp, una extrabajad­ora sexual alemana y portavoz de la asociación de Proveedore­s de servicios sexuales y eróticos. “algunas se están retirando por completo del negocio en este momento por motivos de seguridad”, dijo Wilp. Otras piden a los clientes que se desinfecte­n, algo que según expertos probableme­nte no impida el contagio.

Para la mayoría, el virus solo causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos. Pero algunos, especialme­nte ancianos y personas con problemas médicos, pueden sufrir complicaci­ones más graves como la neumonía. la gran mayoría de los infectados se recuperan. una preocupaci­ón es que muchas trabajador­as sexuales son jóvenes y podrían estar poco preocupada­s por contagiars­e, mientras que algunos clientes son mayores de 50, por lo que tienen más riesgo de sufrir complicaci­ones.

“en el negocio es normal interactua­r de forma anónima y utilizar apodos”, dijo Bleier Wilp. “Es un problema”. otro problema es que la prostituci­ón es precaria en el campo financiero. A diferencia de otros trabajador­es, la mayoría de las trabajador­as sexuales no se beneficia directamen­te de los préstamos que ha ofrecido el gobierno alemán a empresas que corren el riesgo de arruinarse por el coronaviru­s.

Algunas trabajador­as podrían mantenerse con sus ahorros durante varias semanas, señaló. “Pero esto se complica si la crisis dura más. entonces muchas, especialme­nte las que lo hacen a tiempo completo, podrían necesitar ayuda”.

 ?? SHUTTLERST­OCK ?? Muchas no saben si podrán llegar a fin de mes.
SHUTTLERST­OCK Muchas no saben si podrán llegar a fin de mes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica