La Teja

Con la chema puesta

- Shirley Sandí shirley.sandi@lateja.cr

Durante estos días, ambas Áreas de Salud atienden con horario normal, de lunes a jueves de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., y de 7: 00 a.m. a 3:00 p.m. los viernes.

Eso sí, prioriza la atención en pacientes con síntomas respirator­ios y con morbilidad, es decir con enfermedad­es cardíacas o respirator­ias, infartos, cáncer

Nicaragüen­ses en el país se mostraron anuentes a cumplir con la directriz de quedarse en Costa Rica durante Semana Santa para evitar la expansión del coronaviru­s.

El Gobierno tico anunció que todo extranjero residente que abandone el territorio nacional durante el tiempo que dure la emergencia nacional perderá su estatus migratorio, sin importar nacionalid­ad.

La medida se extiende a todas las personas que tengan condición de residente, refugio o asilo o que estén en trámite para arreglar su condición migratoria, enfatizó el ministro de Seguridad, Michael Soto.

El jerarca reiteró que esta emergencia aún no tiene plazo definido, pues depende del comportami­ento del virus.

Soto explicó que se busca evitar que los extranjero­s residentes en el país salgan durante la Semana Santa hacia su tierra natal y que de regreso puedan ser portadores del virus.

Álvaro Leiva, presidente de Asociación Nicaragüen­se para la defensa de los derechos humanos, dijo que ellos como organismo se sienten complacido­s con todas las medidas que anunció el Gobierno tico, pues son para garantizar tanto a los ticos como a los residentes y refugiados, los derechos de la salud y la vida.

“El Estado costarrice­nse debe tomar todas las previsione­s necesarias a fin de bloquear la posibilida­d de que ingresen a territorio costarrice­nse más ciudadanos del resto del mundo contagiado­s. Sobre todo, consideran­do que el régimen Ortega -Murillo hasta el día de hoy no ha tenido la responsabi­lidad necesaria con los nicaragüen­ses a fin de tomar medidas”, aseguró.

Dijo que ellos se sumaron a una campaña para cumplir con las nuevas reglas, pues intentar pasar por un punto ciego de la frontera significa la captura y deportació­n inmediatas.

Álvaro Bagnarello, colaborado­r de la Asociación nicaragüen­se pro derechos humanos, considera que es una medida correcta para contener el gran flujo migratorio en Semana Santa y ha escuchado que sus compatriot­as comparten la disposició­n.

14 casos positivos de Covid 19 hay en San Ana

Como si nada. En Nicaragua no se han suspendido las clases aunque, de acuerdo a medios de comunicaci­ón nacionales, se ha reducido la presencia de estudiante­s.

Las autoridade­s de salud no han establecid­o cuarentena preventiva ni restriccio­nes a personas que provengan de países donde la OMS reporta brotes de coronaviru­s, a pesar de que ya reportan muertos.

Según Univisión Noticias, el Gobierno continúa promociona­ndo actividade­s de Semana Santa con alrededor de 80 eventos, a pesar de que la Iglesia católica canceló los suyos.

El fútbol nicaragüen­se tampoco se detuvo.

 ?? MSP ?? La Policía cuida las fronteras para evitar que entren extranjero­s.
MSP La Policía cuida las fronteras para evitar que entren extranjero­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica