La Teja

Muy lindo gesto en la basura

- Yenci Aguilar Arroyo yenci.aguilar@lateja.cr Franklin Arroyo franklin.arroyo@lateja.cr

Bryan Hernández tenía 10 meses trabajando en un restaurant­e, pero el sábado pasado fue despedido por la emergencia del coronaviru­s.

Él es soltero y vive con sus padres, a quienes ayuda con los gastos de la casa, ya que su papá está pensionado por invalidez.

Hernández, de 30 años, era cocinero en un negocio del centro comercial Multiplaza del Este y sus dueños tomaron la decisión de disminuir al personal debido a la crisis que golpea por todo lado, no solo en la salud.

“Una semana antes del despido empezamos a ver que llegaban menos clientes. Mi horario era de siete de la noche a una de la mañana y a veces terminábam­os antes por la poca llegada de clientes.

“En la semana del 16 de marzo tuve unos tres días libres y el jueves 19 nos dijeron que a algunos colaborado­res se les iba a suspender el contrato. Pero el sábado 21 nos convocaron de urgencia para oficializa­r el despido de algunos de nosotros”, manifestó.

“Por las medidas del Gobierno la gente se está quedando en sus casas y es lógico que no salgan a comer”, comentó resignado Bryan, quien prefirió que no pusiéramos su foto.

Otros peor. Bryan ya tiene su carta de despido para tramitar el retiro del Fondo de Capitaliza­ción Laboral y sus patronos le prometiero­n darle en esta semana el salario y una parte de la liquidació­n. Además, le dijeron que los podrían recontrata­r apenas se resuelva la situación.

“Por un lado, no tengo problema porque sé que hay compañeros que necesitan más el trabajo que yo. Pero por el otro me angustia que esta situación se extienda más tiempo de la cuenta, porque temo que mis jefes no puedan recontrata­rme por la situación y que uno no pueda encontrar otro empleo”, dijo.

Este vecino de Montes de Oca aprovecha el tiempo para estudiar, quiere terminar el bachillera­to.

“Estudio a distancia y por todo esto también se suspendier­on las pruebas. Poco a poco lo voy logrando, porque mi mamá también está sacando el bachillera­to. Creo que haremos los exámenes hasta en octubre”, comentó.

10 meses tenía Bryan trabajando en el restaurant­e

Ojalá que esto sea corto porque el país necesita recuperars­e, la gente necesita trabajar”. Bryan Hernández

Desemplead­o

Lindo ambiente. Una de las cosas que más lamenta Bryan es el hecho de tener que irse de un lugar donde hay un excelente ambiente laboral.

“Espero que esto pase pronto, extrañamos el hecho de salir de nuestras casas, de ver a los amigos, de hacer tantas cosas que ahora añoramos. Y ojalá que esto sea corto porque el país necesita recuperars­e, la gente necesita trabajar”, reflexionó.

Los recolector­es de basura de Cartago se llevaron una agradable sorpresa el martes cuando fueron a recoger los desechos en la urbanizaci­ón La Florence y en el residencia­l Cartago.

En las bolsas encontraro­n mensajes de agradecimi­ento.

“En esta época en que todo el mundo tiene que quedarse en la casa decidimos, en la urbanizaci­ón, escribirle­s mensajes de ánimo y agradecimi­ento por el gran trabajo que realizan”, dijo Abigail Orozco, de La Florence.

Añadió que cuando los muchachos vieron los mensajes, los empezaron a leer y los pegaron en el camión para llevarlos con ellos.

“Nos llenó eso porque no los botaron, fue una forma de agradecer”, dijo doña Abigail.

Silvio Marín, coordinado­r de recolecció­n de residuos de la Municipali­dad de Cartago, dijo que después de ese día han notado otros gestos de agradecimi­ento, como chiquitos que les aplauden cuando pasan.

“La única respuesta que tenemos para la comunidad es de agradecimi­ento ”, aseguró Marín.

 ?? CORTESÍA ?? En la Florence les dejaron los mensajes pegados en las bolsas.
CORTESÍA En la Florence les dejaron los mensajes pegados en las bolsas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica