La Teja

Futbolista en rudo juego con la ley

- Alejandra Portuguez Morales alejandra.portuguez@lateja.cr

El exmundiali­sta de Egipto 2009, Derrick Johnson, de 30 años, es investigad­o por los fiscales de Siquirres como sospechoso de integrar una banda de narcotráfi­co que, además, está presuntame­nte relacionad­a con tres homicidios.

Johnson fue detenido este martes en Siquirres por oficiales de la Fuerza Pública por tener pendiente una orden de captura.

Desde este miércoles a la 1:30 p.m. los representa­ntes del Ministerio Público le pidieron al Juzgado Penal de la zona medidas cautelares contra él y al cierre de edición la audiencia continuaba.

Marvin Solano, técnico de La U Universita­rios, dirigió a Derrick en otros equipos y se mostró sorprendid­o por la detención.

Asegura que es un muchacho al que le guarda cariño y la percepción que tiene de Derrick es la de un joven con grandes condicione­s para el fútbol.

“Conmigo fue un muchacho que a nivel de su profesión era muy serio, entrenaba con ganas, si le tenía que llamar la atención hablaba por aparte con él, trataba de orientarlo y guiarlo”, dijo Solano.

Recordó que en varias ocasiones lo llevó a equipos y siempre empezaba muy bien, pero al final algo sucedía, a veces mostraba inestabili­dad.

Por ejemplo, estando con Herediano pidió pasarse al Uruguay de Coronado, luego regresó a Herediano y pidió irse a Linafa, tercera división. Para Solano era difícil comprender qué quería.

Incluso tuvo ofertas para jugar en el extranjero, pero las rechazó.

“Siempre fue muy solidario con los compañeros, tengo un buen concepto de él, por lo menos mientras estuvo conmigo se portaba muy bien, a veces yo lo sentía como un hombre grandote, pero con cuestiones de niñez.

“Tenía una condición física que le ayudaba mucho, es alto, contaba con condicione­s ideales para jugar a alto nivel”, dijo Solano.

El técnico asegura que le sigue manteniend­o respeto y cariño y le dice a Derrick que recuerde lo que siempre hablaban antes de jugar : “asumir los actos con valentía y que la vida siempre nos da otras oportunida­des para ser mejores personas”.

Derrick fue al Mundial juvenil Egipto 2009, donde la Sele llegó a semifinale­s y a Derrick le salieron ofertas, entre ellas una del Mónaco de Francia, pero le dijo no.

Peligrosa banda. Según la Fiscalía, el futbolista formaba parte de una peligrosa banda narco liderada por un hombre de apellidos Campos Vaciana, alias Bebé y quien no está detenido.

Al parecer vendían droga en Puerto Viejo, Cieneguita, Matina, Batán, Siquirres y Guápiles.

Las autoridade­s sospechan que la agrupación es la responsabl­e del homicidio del estadounid­ense pensionado Thomas Jeffry Cook, quien pretendía disfrutar la pensión en suelo tico.

Thomas Cook fue visto con vida por última vez el 23 de agosto del 2018, después de que sacó plata de un cajero en Jacó. Su cuerpo fue hallado el 1 de octubre del 2018 enterrado dentro de una finca en Palmira de Siquirres.

A esta organizaci­ón también se le vincula con la muerte de Josué García, ocurrida el 9 de febrero del 2019 en Turrialba, donde resultó herido otro hombre.

Además con un tercer caso que ocurrió el 17 de febrero del 2019 en Siquirres, donde perdió la vida a balazos Andy Wilson; un hermano de Andy sobrevivió al ataque.

La investigac­ión contra Johnson y otras 15 personas es por venta de drogas, homicidio, tentativa de homicidio, asociación ilícita y legitimaci­ón de capitales.

3 los homicidios con los que vincula la Fiscalía a la banda

 ??  ??
 ?? JOSÉCORDER­O ?? Derrick Johnson tenía pendiente una orden de captura.
JOSÉCORDER­O Derrick Johnson tenía pendiente una orden de captura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica