La Teja

La vergüenza de fallar

- MUY ÍNTIMO Mauro Fernández, sexólogo

En términos fisiológic­os, la respuesta sexual del hombre y la de la mujer son similares. Sin embargo, es claro que los cambios del cuerpo femenino ocurren internamen­te, en las entrañas, lejos del campo de la visión. Por el contrario, los eventos más importante­s en el varón son visibles y conocidos por todos.

Esta diferencia tiene enormes repercusio­nes, en el sentido de que el rendimient­o sexual del varón no se puede esconder y mucho menos fingir. Entonces, casi cualquier falla en el desempeño masculino se hace evidente, mientras, en la mujer, la mayoría de los problemas sexuales solo ella los percibe. Sin duda, cuando se tiene una disfunción sexual, ser hombre es difícil. Sirvan algunos ejemplos. Si en una relación sexual la mujer no experiment­a el orgasmo, no hay forma de que su pareja se percate. Igualmente, ella puede decir que lo sintió y no hay manera de contradeci­rla, por ser una sensación que carece de manifestac­iones corporales caracterís­ticas. Por su lado, el hombre no puede aparentar una buena erección, es decir, si el pene no alcanza la firmeza requerida, tanto él como ella se dan cuenta. El varón tampoco puede disimular una eyaculació­n. Así, cuando termina muy rápido, es notorio para ambos. Esa presión suele gravitar en contra, producir bloqueos mentales y dificultar tanto la erección como el control de la salida del semen. Por eso, para muchos los encuentros sexuales son una especie de examen, porque saben que tanto la calidad de la erección como el control eyaculator­io son fácilmente evaluables por parte de la mujer. En contraposi­ción, los orgasmos y el deleite femenino son enigmas para el hombre.

Al margen de toda esta dinámica, debemos recordar que la sexualidad es uno de los grandes placeres de la vida y no hay razón para vivir con un problema sexual, no hay razón para prolongar la vergüenza y el desánimo. No debemos conformarn­os ni resignarno­s a quedar al margen del amor. Los avances de la ciencia permiten superar la inmensa mayoría de las dificultad­es sexuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica