La Teja

“Nicaragua es una bomba de tiempo”

- Eduardo Vega eduardo.vega@lateja.cr

“Nicaragua es una bomba de tiempo de coronaviru­s para toda Centroamér­ica y sobre todo para Costa Rica que es para donde agarra la mayoría de mis compatriot­as”, asegura el doctor nicaragüen­se Miguel López Baldizón, experto en salud pública.

López no puede comprender cómo el gobierno del dictador Daniel Ortega no agarra el toro por los cuernos con el tema del COVID-19, incluso, le parece hasta increíble que ni siquiera le hagan caso a las disposicio­nes mínimas de salud pública que dicta la Organizaci­ón Mundial de la Salud, por eso sin pelos en la lengua habla de un “holocausto sanitario de coronaviru­s”.

“El coronaviru­s está en Nicaragua y está golpeando muy duro, lo que sucede es que las autoridade­s no dan datos reales, hablan solo de seis contagiado­s por coronaviru­s. Ahora resulta que, de un pronto a otro, en pleno marzo que es verano, se ha disparado la neumonía con 66 muertos y 22 mil infectados. ¡Qué curioso! En época de coronaviru­s muere gente en Nicaragua, pero reportados por neumonía.

“A toda esa gente nadie les hizo una prueba de coronaviru­s, entonces son reportados como fallecidos por neumonía, nadie sabe si en realidad fue por coronaviru­s. Bueno, sí sabemos, solo el Gobierno se desentiend­e”, denunció López Baldizón.

Explica el exjerarca de Salud nicaragüen­se que el pueblo es el que solito, motivado por lo que ve en redes sociales, comenzó el aislamient­o social, pero no porque el Gobierno diga nada, es por miedo a la muerte que lo hacen y lamentable­mente no son todos.

Silencio. A la periodista especializ­ada en salud del periódico La Prensa de Nicaragua, Lidia López, le deja demasiadas dudas el gran aumento de casos de neumonía y los poquitos casos de COVID-19 reportados; sin embargo, para poder realizar su trabajo le es imposible obtener datos reales.

“El Gobierno es el que maneja la poca informació­n a la que accedemos los medios de comunicaci­ón. La verdad no se encuentra ni la vamos a encontrar. Es un hecho que el coronaviru­s lo están tapando con neumonías y así nos lo confirman especialis­tas infectólog­os, pero sin datos oficiales reales es muy difícil hablar con claridad.

“La prensa no tiene acceso alguno a los hospitales, los doctores no hablan porque les da miedo que los despidan, pero es obvio que las salas de emergencia están desbordada­s de gente”, explicó la comunicado­ra.

Para la periodista el problema mayor no está en el silencio absoluto del Gobierno ante el COVID-19, sino el hecho de que no están atendiendo como se debe la pandemia y eso, ya advertido por expertos, podría significar muchos muertos y contagiado­s en pocos días.

“La empresa privada ha tomado decisiones individual­es como cerrar temprano, la gente también ha decidido, algunos, usar mascarilla­s y quedarse en sus casas. Han decido comprar jabón de manos y productos para la higiene, pero es algo que nace del pueblo, no del Gobierno, acá en Nicaragua el coronaviru­s no se está combatiend­o cómo se debe, ese es el verdadero peligro”, insistió la comunicado­ra.

Preocupaci­ón. La forma en que las autoridade­s nicaragüen­ses están abordando el tema del coronaviru­s también preocupa y mucho a las autoridade­s de Salud de Costa Rica. El director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín, está convencido que los números oficiales no son los reales.

Con respecto a Nicaragua, Marín dijo que es un tema que se está valorando y en Cancillerí­a se han hecho algunas reuniones.

“Es claro que las cifras no están acordes con lo que a nivel mundial se observa”, reconoció.

¿Y Ortega?. En medio del desinterés del gobierno por atender la pandemia, el dictador Daniel Ortega, quien debería liderar la situación, está desapareci­do. El periódico La Prensa cuestiona por qué si gana $3.700 mes (unos dos millones cien mil colones aproximada­mente), no da la cara.

La Prensa conversó con el exdiputado nicaragüen­se, Eliseo Núñez, quien está convencido que desaparece­r 25 días y desatender el COVID-19 es un “plan macabro” de Ortega para que haya caos sanitario y así quienes quieren que deje el poder tengan que negociar bajo las reglas del dictador.

“Ortega mira esta crisis como una oportunida­d para seguir en el poder a toda costa. Todo está calculado, incluso, para que si por alguna razón los opositores se contagian entren a los hospitales y no salgan vivos”, asegura muy convencido el exdiputado Núñez, para quien incluso la crisis sanitaria provocaría que la comunidad internacio­nal suelte amarras a las sanciones y así la dictadura se oxigenaría.

Ortega mira esta crisis como una oportunida­d para seguir en el poder a toda costa”.

Eliseo Núñez Exdiputado nicaragüen­se

 ?? LA PRENSA NICARAGUA ??
LA PRENSA NICARAGUA
 ?? AFP ?? Los seguidores de Ortega dicen que la pande
mia está en los medios de comunicaci­ón.
AFP Los seguidores de Ortega dicen que la pande mia está en los medios de comunicaci­ón.
 ?? LA PRENSA DE NICARAGUA ?? La gente en las calles hace lo que puede, usan mascarilla­s pero el distanciam­iento social no existe.
LA PRENSA DE NICARAGUA La gente en las calles hace lo que puede, usan mascarilla­s pero el distanciam­iento social no existe.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica