La Teja

¢76 millones en 24 horas

- Yenci Aguilar Arroyo yenci.aguilar@lateja.cr

Las 24 horas de restricció­n sanitaria, entre el sábado a las 5 de la mañana y hasta las 5 de la mañana de este Domingo de Ramos, representa­n para el Gobierno al menos ¢76 millones gracias a los 689 partes a choferes que se quisieron pasar de listos.

La multa es de 110.387 mil de colones.

Esta medida se aplica como parte de las acciones para evitar que la gente salga de sus casas a vacacionar en Semana Santa y así haya un mayor contagio del COVID-19.

Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud, dijo que además hubo 1.410 multas por otros casos y se sorprendie­ron a 12 conductore­s tamarindea­dos. 16 personas recuperada­s. En conferenci­a de prensa, el Dr. Marín confirmó que este domingo se confirmaro­n 19 nuevos casos, por lo que en el país ya hay 454 personas con esta enfermedad y 16 personas ya se recuperaro­n.

De los contagiado­s, 222 son mujeres y 232 hombres, 411 adultos, 28 adultos mayores y 15 menores de edad.

“Al día de hoy, hay casos en 57 cantones del país y del total de pacientes 423 son ticos y 31 son extranjero­s. Se han descartado a 4.644 personas”, dijo el experto.

Además, hay 26 personas hospitaliz­adas, de las cuales 14 están en Cuidados Intensivos, estos pacientes tienen entre los 35 a los 85 años.

Marín agradeció al personal que trabaja en la atención de la pandemia y a la gente que sigue las reglas de las autoridade­s.

“Quiero felicitar a todos los que acatan las recomendac­iones de Salud, el país está haciendo un esfuerzo y a los que no las siguen, no se vale afectar a los demás”, enfatizó. 102 funcionari­os de salud con COVID-19. El presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya, se refirió a la situación del personal de salud.

“Este lunes se cumple un mes desde que registró el primer caso y a la fecha, 102 funcionari­os se han aislado por tener la enfermedad. Solo dos de ellos han requerido hospitaliz­ación y se ha detectado entre 450 y 500 contactos de esas personas contagiada­s”, comentó.

Macaya destacó que se está monitorean­do el estado de todos los casos y sus contactos y han sido conservado­res sobre la medida de mandar a alguien a aislamient­o.

Agregó que la mayoría de los contagios se dio por contacto con colegas que salieron del país, por lo que descartó que estos se hayan enfermado en el momento de atender a los pacientes.

“Hay muchos contagios por salidas al exterior de personal de la salud que luego regresaron al país, sin síntomas. Ellos contagiaro­n a colegas en su entorno, tanto de trabajo como extra, porque hay relaciones sociales y contacto entre hospitales”, aseguró.

Macaya también desmintió jeterazos sobre la enfermedad.

“Hay audios y videos muy sensaciona­listas que circulan. Uno de ellos indica que si personas privadas de libertad se contagian se les atendería en una segunda categoría.

“En Costa Rica, los que vivimos en este país tenemos un derecho constituci­onal a la salud, no importa la condición”, enfatizó.

14 personas permanecen en cuidados intensivos por el coronaviru­s

 ?? JOSÉ CORDERO ?? Las fuertes multas empezaron a regir el sábado anterior.
JOSÉ CORDERO Las fuertes multas empezaron a regir el sábado anterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica