La Teja

Coronaviru­s sacude a las domésticas

- Eduardo Vega eduardo.vega@lateja.cr

La clase media se está quedando sin trabajador­as domésticas por culpa del coronaviru­s, que ha llevado a despidos, recortes de jornadas laborales y suspensión de contratos de sus patronos y eso ha repercutid­o duro en ellas.

La presidenta de la Asociación de Trabajador­as Domésticas (Astradomes), María del Carmen Cruz, dice que el gremio pasa por momentos duros. “No hemos terminado de sumar los casos, lo que puedo asegurar es que se las están viendo a palitos”, afirmó.

“Las que trabajan en la franja de la clase media son las que más se ven afectadas, porque los patrones fueron despedidos o les bajaron la jornada laboral y se quedan sin dinero para pagar una empleada doméstica”, asegura Cruz.

Añade que Astradomes hará hasta el último esfuerzo para que sus agremiadas no pierdan el bretecito.

¿Qué hacer?.

Geovanni Díaz, del departamen­to de prensa del Ministerio de Trabajo, confirmó que las domésticas se están viendo afectadas por despidos, reducción de jornadas o suspensión de contratos.

Ante esta situación le hicimos algunas consultas al abogado especialis­ta en temas laborales Joaquín Acuña, de la firma BDS Asesores.

Acuña dijo que frente a la crisis que también golpea este sector, las dos grandes herramient­as de los patronos son la buena comunicaci­ón y los buenos acuerdos.

¿Se puede mandar a la casa a la empleada así como así?

No. El patrón debe seguir el protocolo de la mano del Ministerio de Trabajo; debe demostrar, con documentos, que ha sido afectado salarialme­nte.

¿Puede decírsele a la empleada que ya no se puede pagarle todo el mes, pero sí quince días?

Ante una reducción de la jornada laboral para el empleador, la nueva ley le permite reducirle (la jornada) a la empleada, pero todo a la luz del Ministerio de Trabajo.

Hay casos en los cuales una pareja paga la empleada, ¿aplica la nueva ley si solo a uno de los miembros le rebajan jornada o le suspenden el contrato?

Si a uno de los dos le rebajan más del 20% del salario hay un golpe para la economía del hogar, pueden tomar decisiones con su empleada doméstica comunicánd­ose con el Ministerio de Trabajo.

¿Se puede mandar a la empleada a gozar todas las vacaciones que tiene y adelantarl­e días del siguiente período de vacaciones?

Sí. Hay que entender que estamos en una crisis mundial y que la ley se ajustó a la nueva realidad; todo debe hacerse con buena comunicaci­ón y buenos acuerdos.

Si la empleada está de acuerdo, todo se puede lograr, estamos hablando de que lo fundamenta­l es que no se pierda el trabajo.

¿Adelantar aguinaldo es legal?

Si ambas partes están de acuerdo se puede aplicar, sobre todo porque queda claro que el patrón tiene el espíritu de no dejar abandonada a su empleada.

Si se deja a la empleada solo dos días a la semana, sin despedirla ¿ella sigue gozando de beneficios como la Caja y el INS?

Si a un trabajador le suspenden el contrato laboral, él también se lo puede suspender a la empleada doméstica”.

Joaquín Acuña BDS Asesores

La Caja, el INS, las vacaciones, el aguinaldo, todo corre igual; claro, con la nueva realidad de ingresos para la empleada. Por eso hablo de diálogo y de acuerdos, es mejor acordar positivame­nte que dejar a una empleada sin trabajo.

Si es imposible seguir con la empleada y se le despide, ¿qué pasa?

Los plazos de la liquidació­n no se tocaron en la nueva ley, se le debe entregar la carta de despido en la cual se expliquen bien los motivos y el patrón tiene un mes para pagar las prestacion­es.

 ?? ARCHIVO ?? Las trabajador­as domésticas también la están viendo fea.
ARCHIVO Las trabajador­as domésticas también la están viendo fea.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica