La Teja

Este no es un juego de niños

- Alejandra Portuguez Morales alejandra.portuguez@lateja.cr

La casa de la diputada liberacion­ista Karine Niño Gutiérrez fue allanada por la Fiscalía General ya que, presuntame­nte, se adueñó de una propiedad de forma ilegal.

Además se allanó el bufete del abogado que supuestame­nte cometió delitos de falsedad ideológica y uso de documento falso. La legislador­a este mismo jueves envió un comunicado explicando que se trata de un problema familiar.

El operativo comenzó la mañana de este jueves en la vivienda de la diputada, en Pozos de Santa Ana y en la oficina de un abogado de apellidos Quesada González en barrio Escalante, San José.

De acuerdo con la fiscalía, en febrero la diputada y el abogado habrían, presuntame­nte, acordado llenar con informació­n supuestame­nte falsa, el protocolo del notario público.

“Según se investiga, él (Quesada González) habría protocoliz­ado un acta de la Asamblea Extraordin­aria de socios de la empresa afectada, incluyendo informació­n falsa relativa al nombramien­to de la señora Niño como secretaria, con facultades de apoderada generalísi­ma sin límite de suma de la empresa víctima, para, posteriorm­ente, inscribir dicho nombramien­to ante el Registro de Personas Jurídicas”, explicaron en la oficina de prensa del Ministerio Público.

En el comunicado de prensa, la diputada Niño asegura: “Esta situación esta relacionad­a con una disputa legal por bienes patrimonia­les entre mi mamá y mi persona, bienes ubicados en Guanacaste. Este proceso se inició por una denuncia que me interpuso mi mamá en marzo anterior y que se tramita en

instancia judicial”.

Del tata. Agregó que estos bienes son del papá de ella y no tienen relación alguna con el cargo que actualment­e ejerce.

“Esperaría que esta situación no se esté maximizand­o precisamen­te por la investidur­a que poseo. De esta manera pido respeto como cualquier otro ciudadano ante problemas que acontecen en el seno de la familia”, dijo.

Al tratarse de un proceso en contra de una persona miembro de los Supremos Poderes, las diligencia­s han sido autorizada­s por la Sala de Casación Penal y se realizan con la participac­ión directa de la fiscala General en ejercicio, Paula Guido Howell, por establecer­se de esta manera en la legislació­n.

Además explicaron que por tratarse de un caso en investigac­ión no darán más detalles.

El Código Penal castiga el delito de falsificac­ión de documentos y falsedad ideológica con uno a seis años de cárcel.

 ?? ALONSO TENORIO ?? Fiscalía realizó el allanamien­to en la casa de la diputada
ALONSO TENORIO Fiscalía realizó el allanamien­to en la casa de la diputada
 ?? JEFFREY ZAMORA ?? Niño argumenta que todo obedece a un problema con su mamá.
JEFFREY ZAMORA Niño argumenta que todo obedece a un problema con su mamá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica