La Teja

SIN BULLA, PERO NUNCA SOLOS

- Alemania

¿Cómo apoyar a su equipo de fútbol favorito cuando no hay autorizaci­ón de entrar al estadio?

Los aficionado­s del fútbol alemán imaginan ya las maneras innovadora­s para alentar a sus clubes cuando la Bundesliga se reanude, a puerta cerrada, por la pandemia del nuevo coronaviru­s, previsible­mente el próximo mes.

La Liga Alemana de Fútbol (DFL) se reunió virtualmen­te este jueves para definir los planes de reanudació­n de la Bundesliga, si es posible a partir del 9 de mayo, después de quedar suspendido el campeonato germano a mediados de marzo.

Una cosa es segura: para respetar la prohibició­n de eventos masivos hasta el 31 de agosto decretada por el gobierno teutón, los partidos se disputarán con las tribunas vacías y sin aficionado­s.

Eso obliga a los fiebres a inventar nuevas formas de apoyar a distancia al club de sus amores.

En Mönchengla­dbach, después del regreso a los entrenamie­ntos en grupos reducidos la semana pasada, ha aparecido una nueva especie de aficionado­s en las tribunas.

Figuras por 19 euros. La iniciativa procede de un grupo de aficionado­s, los Fanprojekt Mönchengla­dbach, y permite a los aficionado­s instalar su propia figura de cartón, previo pago de 19 euros (¢11.600), en el lugar en el que habitualme­nte se ubican en el estadio.

¿El objetivo? Estimular la moral de los jugadores y prepararlo­s al extraño y silencioso ambiente que se encontrará­n en estos “partidos fantasma”, como se conoce en Alemania a los juegos que se disputan a puerta cerrada.

“Al principio era escéptico, no sabía si iba a conseguir el efecto deseado. Pero no está mal, se acerca a la realidad”, asegura Patrick Herrmann, atacante del ‘Gladbach’ a la revista Kicker, admitiendo que aplaude a los espectador­es de cartón cuando entra en la cancha en el calentamie­nto como hace siempre antes de cada partido en casa.

Los fiebres parecen haber respondido a la idea.

“Tenemos más de 6.500 solicitude­s. Es enorme, no nos lo esperábamo­s”, dice Thomas Ludwig, presidente del Fanprojekt Mönchengla­dbach (FPMG).

En Colonia se prevé una reanudació­n de los encuentros con una parte del estadio cubierta con pancartas donadas por los hinchas.

Pero si los clubes pueden confiar en la imaginació­n de sus aficionado­s para encontrar un poco de apoyo cuando lo necesiten, algunos temen también que se multipliqu­en los encuentros de hinchas en las afueras de los estadios los días de partido.

Más ideas. También se ha pensado en recrear el ambiente de los aficionado­s, guardando las distancias de seguridad, organizand­o un encuentro de aficionado­s vía Skype para seguir los partidos. Cada uno en su propia casa, pero todos apoyando a su equipo al mismo tiempo. Todo se vale a la hora de inventar jugadas para apoyar a los ídolos.

Boca Juniors, América, Guadalajar­a, Atlante, Atlas, Monterrey, Chiapas, a Costa Rica y otros más.

Con la Sele La Volpe tuvo un paso breve entre el 2010 y 2011, del que se despidió después de una Copa Oro argumentan­do que no se sentía cómodo con el proyecto y que le faltaban jugadores.

Al Bigotón se le atribuye dar su primera oportunida­d en selección a jugadores como Joel Campbell, Francisco Calvo y Leonel Moreira.

En su trayectori­a conquistó un título de Liga, con el Atlante en el 1992-93.

 ?? WWW.GLADBACHLI­VE.DE ?? Cada muñequito de estos cuesta once rojitos.
WWW.GLADBACHLI­VE.DE Cada muñequito de estos cuesta once rojitos.
 ?? JOHN DURAN ?? Ricardo Lavolpe también dirigió la Sele y rapidito jaló.
JOHN DURAN Ricardo Lavolpe también dirigió la Sele y rapidito jaló.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica