La Teja

LA TÍA COMBATE OTRO VIRUS

MAUREEN SALGUERO ESCRIBE CUENTO SOBRE VIOLENCIA CONTRA MUJERES

- Esteban Tenorio omar.tenorio@lateja.cr

La presentado­ra Maureen Salguero, mejor conocida como la Tía, ha aprovechad­o este tiempo de cuarentena.

La Tía le entró con todo a un proyecto que traía poco a poco: escribir cuentos, pero no de cualquier tipo, sino unos basados en historias reales que algunas mujeres han compartido con ella.

El más reciente se llama El virus y Maureen los publicó en su cuenta de Instagram. Habla de una joven que pasa por el infierno de la violencia dentro de la familia, agresiones que podrían haber subido en estos tiempos de distanciam­iento en que nos tiene el Covid-19.

La violencia es otro terrible virus que afecta al país.

Por ejemplo, el Departamen­to de Violencia del INAMU hizo 6.271 atenciones del 16 de marzo al 30 de abril. Hasta este 5 de mayo habían ocurrido en Costa Rica 5 femicidios, según el Observator­io de Violencia de Género del Poder Judicial.

En los primeros tres meses del año, el mismo Observator­io dio cuenta de 14.513 casos que entraron a los juzgados de Violencia Doméstica.

Entre marzo y este 4 de abril, el servicio 9-1-1 recibió 19.627 llamadas por casos de violencia en hogares.

“Hay datos duros que nos demuestran que el lugar más peligroso para una mujer es su hogar. Hoy, a dos meses de la pandemia del COVID-19 que ha obligado al confinamie­nto en los hogares, muchas mujeres están sufriendo doblemente”, dice Patricia Mora, ministra y presidenta ejecutiva del INAMU.

Como vemos, se trata de un virus tan peligroso como el que nos llegó desde Wuhan, en China.

La Teja buscó a la Tía para saber más de ese proyecto al que tantas ganas le está poniendo.

–¿Cómo nace su cuento “El virus”?

Nace inspirado, como todos los que escribo, en historias reales de mujeres que abren su corazón para compartir sus realidades conmigo. Eli, la protagonis­ta, tiene muchos rostros. Se trata de muchas mujeres que, en tiempo de confinamie­nto, viven con un agresor y ven limitadas sus posibilida­des de

denunciar.

–¿Por qué todas las protagonis­tas de sus cuentos son mujeres?

Porque sus historias me pasan por el cuerpo y el alma. Elijo mi género porque esa es mi causa. Es para invitar a la reflexión y a la acción.

–¿A quiénes van dirigidos los cuentos?

A todas las personas que quieran conectar con su sensibilid­ad. Si los adultos quieren compartir su contenido con los niños considero que puede ser un espacio oportuno para conversar sobre los temas que propone cada cuento.

–¿Cree que el aislamient­o y la cuarentena son causas de más violencia doméstica?

Esta es una realidad innegable en Costa Rica y en el mundo. Los detonantes de que las mujeres y, en muchas ocasiones también sus hijos resulten víctimas de agresión intrafamil­iar, son el estrés, la ansiedad, la disminució­n o ausencia de recursos, la pérdida de trabajo, etc.

Todo lo anterior hace que sus parejas, que no saben gestionar sus emociones, descarguen con violencia sobre ellas toda su frustració­n.

–¿Cuáles cree que son las razones por las que muchas mujeres ca- llan?

La espiral de la violencia de género y doméstica es un tema complejo que se debe abordar de manera interdisci­plinaria. Incluye aspectos sociales, culturales, económicos, políticos, psicológic­os, entre otros. En el caso particular de esta cuarentena el tema de la denuncia se complica debido a que el control sobre la víctima es mayor.

–Hay maltrato físico y maltrato verbal que afectan igual, ¿qué opina?

El maltrato se manifiesta de muchas maneras, siendo el femicidio su más grave expresión. Sin embargo, muchas mujeres con las que he conversado han descrito su día a día como de una “muerta en vida”. Ningún tipo de maltrato está justificad­o. El miedo es la manera más cruel de aniquilar la libertad de una mujer.

–¿Cree que alguna gente no auxilia a una mujer víctima de abuso por temor a involucrar­se o por indeferenc­ia?

Es fina la línea que divide el temor a involucrar­se de la indiferenc­ia. Solo puedo pensar en una frase que se ha vuelto una consigna de vida: “Si

no sos parte de la so

lución, sos parte del problema”.

–¿Usted ha sufrido abuso o violencia doméstica?

Hay que separar los conceptos de violencia de género y violencia intrafamil­iar o doméstica. He sido víctima de todas ellas.

–¿Cuáles son las soluciones o consejos que usted les daría a las mujeres que sufren violencia doméstica y guardan silencio?

He aprendido que ofrecer consejos o soluciones es, muchas veces, adoptar una posición de privilegio. No existe una fórmula que funcione para todas las mujeres que sufren violencia doméstica.

Lo cierto es que hay opciones, algunas más complicada­s que otras. Pueden encontrar organizaci­ones, grupos o personas que las pueden ayudar. Que vale la pena intentarlo, que no se rindan ante el primer portazo. Que ustedes no tienen la culpa, la culpa siempre es del agresor.

El maltrato se manifiesta de muchas maneras, el femicidio es su más grave expresión”

Maureen Salguero Presentado­ra

–¿Dónde y cuándo se publicaría­n los 20 cuentos que planea escribir?

El título de mi colección de cuentos breves será lo último que defina. La idea es democratiz­ar el acceso a su contenido, de tal forma que las destinatar­ias puedan leerlos y apropiarse de ellos de manera gratuita. Quisiera disponer de más tiempo para avanzar en mis cuentos, pero como diría mi mamá: “Despacio, que voy con pri

sa”.

 ?? CORTESÍA MAUREEN SALGUERO. ?? Maureen ha puesto en blanco y negro dramas que algunas mujeres le contaron.
CORTESÍA MAUREEN SALGUERO. Maureen ha puesto en blanco y negro dramas que algunas mujeres le contaron.
 ?? FOTO: CORTESÍA MAUREEN SALGUERO ?? El cuento “El virus” fue ilustrado por la artista costarrice­nse Meli Chaves.
FOTO: CORTESÍA MAUREEN SALGUERO El cuento “El virus” fue ilustrado por la artista costarrice­nse Meli Chaves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica