La Teja

“Ahora ni salgo y he dejado de tomar”

- Rafael Ramos

“He tenido problemas con el alcohol y la última semana la empresa nos mandó a la casa y ha sido muy estricta con ese tema para cuidarnos. Esto provocó que salga muchísimo menos y he dejado de tomar. Me siento muy bien, me alejé de personas con las que me iba de fiesta. Mi esposa y mis hijos están muy bien y hasta ahora me di cuenta que tenía un problema con alcohol, pero tengo miedo de recaer cuando todo vuelva a la normalidad”.

1. es hermoso leer una historia como la suya, pues a partir de un proceso como el que vivimos y en medio de circunstan­cias que podemos considerar adversas y complicada­s, estas pueden tener un impacto positivo en nuestras vidas. Cuando hablamos de consumo de alcohol este lleva a desarrolla­r relaciones con personas para sostener y mantener el patrón de consumo, así como hábitos que muchas veces son difíciles de enfrentar.

2. un proceso para cesar el consumo de alcohol se da un paso a la vez, así que lo felicito, porque ha logrado manejar el síndrome de abstinenci­a, que muchas veces puede dar malas pasadas. usted ha tomado decisiones para cambiar hábitos y ambientes que no le ayudaban para evitar el consumo. 3. al volver a la curva de normalidad usted podría buscar apoyo psicológic­o y buscar a un grupo de alcohólico­s anónimos, ya que los programas de 12 pasos y el acompañami­ento que estos crean para sostenerse y mantenerse en la decisión de no consumir son extraordin­arios.

4. Recuerde que no solo es importante crear un distanciam­iento de la sustancia, es de vital importanci­a crear un cambio integral de hábitos y empezar a darle mayor espacio a la familia, al ejercicio, a nuevas actividade­s y crear condicione­s que le permitan canalizar el consumo. 5. No es un momento para el miedo, lo cual también es normal. las recaídas forman parte de la realidad y es bueno no hacerlo solito porque manejar el alcoholism­o no es un tema simple.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica